Home Orbe “Video trampa” hace caer al gobierno austriaco

“Video trampa” hace caer al gobierno austriaco

0

Dicen no saber quién está detrás de los videoescándalos  

    •    Video de una falsa heredera rusa provocó que el Parlamento destituyera el lunes al canciller Sebastian Kurz 


Alyona Makarova se presentó como la rica sobrina del oligarca ruso Igor Makarov. Pero el señor Makarov no tiene sobrinas.
La cena incluía carpaccio de róbalo y tartar de atún con champaña, vodka y grandes cantidades de Red Bull, la bebida energizante preferida por el político austríaco de extrema derecha Heinz-Christian Strache.
A los pocos días de que se hiciera pública, esa cena acabó en la caída del gobierno de Austria.
Strache había llegado a la villa a encontrarse con una elegante mujer vestida en un traje de alta costura y tacones altos que se presentó como Alyona Makarova, la rica sobrina del oligarca ruso Igor Makarov.
Strache estaba emocionado, no sólo por la mujer, a quien describió como “muy atractiva”, sino también por su aparente propuesta de apoyar a su Partido de la Libertad, de extrema derecha, a cambio de turbios contratos.
Pero el señor Makarov no tiene sobrinas. La velada entera, en julio de 2017, ambientada con un elegante auto Mercedes Maybach y un deportivo BMW M4, fue una elaborada trampa en la cual Strache cayó por completo.
Todo fue filmado en secreto, en lo que parece haber sido una compleja y bien financiada operación encubierta.
Dos publicaciones alemanas, Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel, revelaron los videos antes de las elecciones europeas de la pasada semana. Süddeutsche Zeitung dijo que se instalaron cámaras y micrófonos secretos en interruptores eléctricos y en una estación para cargar teléfonos móviles en la villa.
Los micrófonos “grabaron casi cada palabra que se habló” durante la reunión, que duró casi siete horas.
El escándalo que siguió a la publicación del video  provocó un efecto dominó: no sólo resultó en la renuncia de Strache como vicecanciller, sino en el colapso de la coalición de gobierno, compuesto por el Partido de la Libertad (FPÖ) y los conservadores liderados por el canciller Sebastian Kurz, que el lunes fue destituido por el Parlamento.
¿Quién estuvo detrás del video encubierto? En Austria se está especulando mucho sobre quién está detrás. No hay respuestas concretas.