Con motivo del Año Nuevo persa y pensando en las decisivas negociaciones que se mantienen con Irán sobre un acuerdo en materia nuclear, Barack Obama grabó un vídeo en el que se dirige directamente al pueblo iraní. «Este año tenemos la mejor oportunidad en décadas para lograr un futuro diferente entre nuestros países», aseguró Obama, en una intervención en inglés con subtítulos en farsi.
El vídeo se divulgó el jueves por la noche, al término de un día en que los negociadores reunidos en Lausana (Suiza) parecieron indicar que el acuerdo sobre la capacidad nuclear iraní debería esperar a la próxima semana, cerca de la fecha tope del 31 de marzo. Está previsto que las celebraciones de Nowruz, el Año Nuevo persa, lleven a suspender durante este fin de semana el plan de trabajo, aunque seguirán los contactos. Además, la muerte de la madre del presidente de Irán, Hasán Rohani, obligó a que ya el viernes un alto miembro de la delegación iraní, familiar del presidente, abandonara Lausana.
«Los días y semanas por delante serán críticos. Nuestras negociaciones han hecho progreso, pero todavía hay un trecho», afirmó Obama. En caso de que antes del 31 se llegue a un acuerdo marco, los detalles técnicos se dejarían para concretar en negociaciones ampliadas hasta junio. Las cinco naciones del Consejo de Seguridad de la ONU (EU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y Alemania negocian con Irán el compromiso de Teherán a no desarrollar armas nucleares; a cambio se le retirarían las sanciones internacionales. (Agencias)