Víctimas inocentes

CINE DE MAÑANA

La violencia imperante en el país a causa del narcotráfico, ha dado lugar a filmes tan estremecedores como El infierno y Heli, y a documentales tan conmovedores como Retratos de una búsqueda.
Potosí, la ópera prima de Alfredo Castruita, a cuya premier nos invitaron los buenos amigos de Alfaville Cinema se inscribe dentro de este género.
El guión de José Lomas Hevert se basa en hechos reales y se sitúa en la población norteña que da título a la película.
Estela (Arcelia Ramírez) es víctima de la violencia doméstica. Su esposo Javier (Gerardo Taracena) es un bueno para nada que la golpea cuando le pide el gasto o el dinero para la colegiatura de su pequeña hija.
El campesino Ponce (Aldo Verástegui) sobrevive vendiendo maíz, y pensando en un futuro mejor para su esposa y su hija.
Por su parte Rogelio (Margarito Sánchez) es un humilde pastor de cabras que atestigua desde el cerro, las ejecuciones que efectúa Carlos (Gustavo Sánchez Parra).
El destino de los tres se verá mezclado, atrapado por la violencia sin fin que vive el país y que alcanza a todos: a niñas inocentes que viajan en medio de una balacera.
A esposos que están a punto de ser linchados accidentalmente. A comerciantes que son extorsionados por el crimen organizado, o a civiles que son secuestrados para exigir rescate.
Nadie parece a salvo de esta vorágine de violencia, pese al discurso final dado por Luisa Huerta.
Castruita muestra su novatez en algunas partes que parecen inverosímiles, y con la actuación de Rogelio, que no es actor profesional. No obstante, el filme obtuvo el Premio a la Mejor Opera Prima del Festival de Guanajuato.
Potosí resulta pues, un estremecedor retrato de la violencia en la que vivimos todos los mexicanos diariamente.

Related posts