Víctimas del franquismo

CINE DE HOY

Otra de las cintas más recomendables del XIV Festival Ambulante que se exhibirá en la Ciudad de México, hasta el 16 de mayo, es El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar.
Los realizadores se dan a la tarea de recabar testimonios de víctimas del franquismo, algo muy difícil en España, sobre todo porque la Amnistía decretada por el gobierno franquista proponía “borrón y cuenta nueva”.
Esto hace que personas como el activista José María Galante, tengan que vivir en la misma colonia, con personajes como “Billy el Niño”, un torturador que se pasea impunemente.
Los activistas descubren que mientras que los jueces hispanos se niegan a llamar a cuentas a los torturadores, una jueza argentina si está dispuesta a hacerlo.
Así pues comienzan a reunir testimonios de los torturados o familiares de las víctimas que fueron asesinadas.
Pero tendrán que enfrentarse al burocratismo hispano, o lo que es peor a la complicidad del gobierno, que amenazó incluso con romper relaciones diplomáticas con Argentina, si procedía a la extradición a los culpables.
Sin embargo, los demandantes encontrarán algunas victorias, como el permiso para identificar los restos de fosas comunes para encontrar al padre asesinado, o la condena internacional a quienes robaban bebés para entregarlos a familias franquistas.
La directora de Made in LA sigue durante varios años a estos activistas que no pueden ocultar su satisfacción, cuando es retirado el nombre del dictador y torturadores a varias céntricas calles.
El silencio de otros resulta un conmovedor testimonio de unos hombres y mujeres que no están dispuestos a olvidar, y que sostienen que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.   

Related posts