CINE DE AYER
Este año se celebra el centenario del nacimiento de la legendaria actriz sueca Ingrid Bergman, y que mejor que celebrarlo que viendo alguno de sus filmes menos conocidos, como el que se presentó en los Clásicos del Cine de fin de semana de la Cineteca Nacional, Viaje en Italia.
Conviene recordar que luego de triunfar en Hollywood con filmes como Casablanca y Tuyo es mi corazón, Ingrid había sido vetada tras el escándalo provocado por su romance con Roberto Rosellini, a pesar de ser una mujer casada.
Con el director de Roma ciudad abierta ya había filmado Stromboli, Europa 51 y Nosotras las mujeres, antes de emprender Viaje a Italia, que por cierto nunca se estrenó en México, pero del que vimos fragmentos en Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, pues se exhibió en España con el título de Te querré siempre.
Alexander (George Sanders) y Katherine (Ingrid Bergman) son un apacible matrimonio británico que viaja a Italia para vender una finca que les ha heredado un pariente.
Como no han estado solos en los últimos ocho años y en un país extraño, comienzan a percatarse de las grandes diferencias que los separan. Ella visita museos y es artística, mientras él solamente frecuenta centros nocturnos y visita amigos.
La ruptura parece inminente, pero es entonces cuando se percatan lo mucho que se quieren.
No resulta aventurado decir que el filme refleja la situación real que vivía la pareja y que culminaría con su separación poco después.
Viaggio in Italia resulta pues un bello y conmovedor filme, que esconde tras su aparente sencillez sentimientos mucho más profundos.