CINE DE HOY
Durante el verano de 1969, casi al mismo tiempo que el Festival de Woodstock, se llevó a cabo el Festival Cultural de Harlem con la participación de los principales intérpretes de color.
Era una época difícil, con infinidad de disturbios raciales y protestas contra la guerra de Vietnam, en la que la música se volvió un factor de paz e integración.
Aunque el material se filmó, nunca se contó con el interés y el apoyo para darlo a conocer y terminó en bodegas durante casi medio siglo, hasta que el director Ahmir Thompson lo rescató recientemente.
El resultado es “Summer of soul (…o cuando la revolución no pudo)”, que se exhibe con gran éxito en la Cineteca Nacional.
Artistas de la talla de B.B. King. Mahalia Jackson, Nina Simone, Stevie Wonder, Gladys Knight y grupos como La Quinta dimensión, Sly y The family Stone desfilan sobre el escenario.
Hay otros menos recordados como Hugh Masekela, Mongo Santamaría o Ray Barreto.
Thompson ha enriquecido el material con entrevistas de algunos de ellos y testimonios de asistentes al concierto y de activistas como Jesse Jackson, que recuerdan con nostalgia esos momentos inolvidables que marcaron sus vidas.
También hay imágenes de archivo que muestran los asesinatos políticos de la época y los disturbios.
“Summer of soul”, resulta pues un documental obligatorio que no solamente tiene una gran riqueza musical, sino que es un testimonio importante de la historia norteamericana.