Home Orbe Venezuela reconoce que es el país con mayor inflación del mundo

Venezuela reconoce que es el país con mayor inflación del mundo

0

Caracas.- El Banco Central de Venezuela informó el viernes, con casi un mes de retraso, que en diciembre la inflación llegó a 5.3%. En todo 2014 el país sudamericano registró un índice de 68,5%, el marcador más alto del mundo, muy por encima de Irán (20%) y Bielorrusia (16,9%), dos de los socios más cercanos de la autodenominada revolución bolivariana. Este dato se combina con una economía que entró en recesión desde mediados del año pasado.

 

Cada viernes previo a la celebración del Carnaval los venezolanos reciben malas noticias. Ocurrió, por ejemplo, hace 32 años cuando devaluaron por primera vez el bolívar, la moneda local, y se desvaneció la ilusión de la economía sólida legada por la bonanza petrolera de la década de 1970; ocurrió, también, en 2013 cuando el Gobierno decidió fijar un nuevo precio para la venta del dólar –de 4.3 bolívares por dólar a Bs 6.3, que aún se mantiene vigente- que significó una devaluación del 32%.

Esta semana, también antes de Carnaval, el vicepresidente para el Área Económica, general Rodolfo Marco Torres, anunció una ligera excepción del estricto control de cambios vigente desde 2002 al inaugurar un sistema de libre compra y venta de divisas regido por el mercado. Este viernes culminó para los venezolanos la certeza de que su dinero cada día vale menos. En ese mercado, llamado Sistema Marginal de Divisas, la moneda estadounidense se cotizó en 174,46 bolívares. Así, Venezuela es el único país en el mundo no solo con tasas múltiples de cambio, sino con una diferencia abismal entre todas y una devaluación encubierta de su moneda, en torno al 96%. El economista Jesús Casique asegura que en los dieciséis años de chavismo ha habido una depreciación de 30.137% del bolívar.

Hay una teoría que explica por qué el Gobierno espera hasta la víspera del feriado de Carnaval para anunciar las medidas más incómodas. Los venezolanos, adictos a peregrinar hacia las playas del Caribe durante ese fin de semana largo, que culmina el martes, olvidan el calado de las decisiones económicas durante el asueto. (Agencias)