Pasa a arresto domiciliario
• La madrugada de ayer se reunió con su familia
Al momento de ser trasladado a su casa, López llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados, los últimos 32 bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar de Ramo Verde. El viernes en la noche la madre del dirigente, Antonieta Mendoza, había anunciado a la familia cercana que se trasladaría al penal para visitarlo. La liberación también la ha sorprendido.
El preso político venezolano Leopoldo López, de 46 años, salió de la cárcel de Ramo Verde. López, detenido desde febrero de 2014, ha pasado a arresto domiciliario y se encuentra en su casa desde la madrugada de ayer. El opositor venezolano ha vuelto a su domicilio sin aceptar ninguna condición para su regreso, informa Cremades. La nueva medida —que en Venezuela se conoce como “casa por cárcel”— coincide con tres meses de intensísimas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en las que han muerto 89 personas.
El Supremo ha informado en su página web que decidió otorgarle a López arresto domiciliario “en virtud de la información recibida sobre la salud” del dirigente opositor. Por esa razón, la Sala Penal ha decidido concederle una “medida humanitaria” al dirigente.
La liberación de Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y ex alcalde del municipio caraqueño Chacao fue toda una sorpresa, incluso para su familia. Miembros del grupo élite del Servicio Bolivariano de Inteligencia lo trasladaron a su casa desde el penal de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a donde llegó a las 4.00 am hora local. Le colocaron un brazalete electrónico, según informó su padre, Leopoldo López Gil, exiliado en España.
Desde hace varias semanas el régimen venezolano intentaba que López se marchara a su casa con una medida de arresto domiciliario. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, en tuits publicados en su cuenta personal el 8 de junio, confirmó entonces que la medida de casa por cárcel corresponde a una decisión unilateral del Estado venezolano.