Washington.- Arropada por las declaraciones de apoyo emitidas por Unasur en Quito el sábado y de los países del Alba en Caracas el martes, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, está en Washington, donde ayer “alertó” de la “agresión” estadounidense contra su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
En esta ocasión, sus palabras no viajaron lejos. La sede de la OEA está a distancia casi equidistante del Departamento de Estado y de la Casa Blanca. Desde allí, el presidente Barack Obama declaró hace una semana una “emergencia nacional” ante Venezuela por la “amenaza inusual” que, afirmó, supone ese país. También impuso sanciones a siete altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.
La orden ejecutiva de Obama “es absolutamente violatoria del derecho internacional, de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y del ordenamiento jurídico y constitucional de Venezuela”, subrayó Rodríguez en rueda de prensa en la OEA, donde el miércoles participó en la votación del uruguayo Luis Almagro como próximo secretario general del organismo. (Agencias)