Venezuela obtuvo el primer boleto a los Juegos Olímpicos que otorgó el FIBA Américas al vencer ayer sorpresivamente 79-78 a un Canadá que llegaba a este partido como favorito por 21 puntos, sellando así el segundo viaje a la justa veraniega en la historia de la quinteta vinotinto.
Con un cierre digno de script de película, una falta con .03 décimas de segundo en el reloj, y un hambre insaciable por hacer historia, los dirigidos por Néstor García hicieron la hombrada y acudirán a Río 2016 con el ánimo por los cielos después de una victoria que parecía improbable, detrás de un enorme Windi Graterol, quien cerró la velada con 20 puntos.
Con base en una gran defensa -su sello durante todo el certamen- y ocho puntos de Windi Graterol, la quinteta vinotinto logró montar un primer cuarto en el que los mismos canadienses se vieron sorprendidos por la resistencia que encontraron.
Ambos equipos mostraban muchos errores de manejo y un bajo porcentaje en sus tiros de campo (44% para Venezuela y 38% para Canadá), pero los comandados por Jay Triano buscaron puntos en la pintura aunque eran incapaces de explotar el perímetro, algo que los caracterizó en el Preolímpico.
Con poco más de tres minutos por jugar del segundo cuarto los canadienses empezaron a encontrar la tranquilidad en los tiros de tres y explotaron detrás de Kelly Olynyk, quien mostró el camino para el favorito en el partido. Aún así la ventaja nunca llegó a ser mayor de seis puntos y los venezolanos dejaron en claro que darían batalla.
Sin perder la calma, y con la intensidad desde la banca del coach Néstor García, Venezuela invitó a su juego a los canadienses quienes mostraban su frustración mientras que los sudamericanos soñaban con poder dar la sorpresa. Heisslet Guillent hizo explotar al ‘Domo de Cobre’ cuando cerró el segundo período con un triple que les otorgaba la ventaja, 38-37.