Venden uno de los últimos cuadros de Van Gogh

La pieza, que terminó de pintar en septiembre de 1889, un año antes de su muerte, alcanzó un precio cerca del récord del artista, que es de 82,5 millones de dólares por “Portrait du Dr. Gachet”.

La casa Christie’s ha inaugurado una intensa semana de subastas de arte con nuevos récords para varios autores y una obra de Van Gogh que fue vendida en 81,3 millones de dólares. Lo ha hecho con una puja de arte moderno e impresionista que incluía obras de, entre otros, Picasso, Miró, Léger, Monet, Matisse y Kandinsky. Los cerca de 70 lotes se han vendido por un total de 480 millones de dólares.
La pieza que mayor precio ha alcanzado ha sido el óleo de Vincent van Gogh “Labourer dans un champ”, que terminó de pintar en septiembre de 1889, un año antes de su muerte. La pieza se ha vendido por 81,3 millones de dólares, incluyendo la prima adicional que abona el comprador.
La pintura muestra a un hombre arando un campo de trigo con una imagen que contempló el autor holandés a través de su ventana, en el asilo de Saint-Rémy, cuando despertó en una mañana de mayo de 1889.
Fue una puja difícil, ya que en determinado momento uno de los asistentes a la subasta subió su oferta desde 44 millones a 55 millones, dejando atónitos a muchos de los asistentes a la cita, en la sede de Christie’s del Rockefeller Center de Nueva York.
El precio alcanzado ha estado cerca del récord del artista: 82,5 millones de dólares por “Portrait du Dr. Gachet” (1890), subastado también por Christie’s en mayo de 1990.
La segunda obra que mayor valor logró fue un óleo de Fernand Léger, “Contraste de formes”, firmado en 1913 y que con sus 70,1 millones de dólares logró el récord para el artista francés en una subasta. De líneas abstractas y con el rojo como color destacado, la obra se exhibía hasta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York desde 2014 y el anterior propietario era la Fundación de Anna-María y Stephen Kellen.
El tercer lugar fue para un óleo de Pablo Picasso, “Femme accroupie”, fechado en el 8 de octubre de 1954 y que fue vendido por 36,9 millones de dólares, por encima del valor máximo estimado.

Related posts