El documento es una de las primeras comunicaciones entre el líder chino y un dirigente occidental y se trata del segundo artículo que sale a subasta en los últimos años
Una carta de Mao Zedong pidiendo en 1937 al jefe de los laboristas británicos ayuda contra la invasión japonesa fue vendida este martes por más de 600 mil libras (unos 850 mil euros) en la casa de subastas Sotheby’s de Londres.
En esta carta escrita a máquina, en inglés y firmada por Mao, el jefe del partido comunista chino pide a Clement Attlee, el entonces jefe de los laboristas y futuro primer ministro, el apoyo de su partido para “cualquier medida práctica de ayuda”.
El comprador del documento es un coleccionista privado chino, indicó Sotheby’s en un comunicado. La carta es una de las primeras comunicaciones entre el líder chino y un dirigente occidental y se trata de la segunda carta de Mao que sale a subasta en los últimos años, según Sotheby’s.
La carta fue escrita en la ciudad de Yenan con fecha de 1 de noviembre de 1937, cuando los comunistas chinos se habían refugiado en esta parte alejada del noroeste de China tras la Larga Marcha de 1934-35, en la que Mao se reafirmó como líder comunista.
En el texto, Mao expresa su solidaridad con el pueblo británico y pide al partido laborista ayuda para resistir al invasor japonés, “un peligro que les amenaza tanto como a nosotros”.
“¡Larga vida al frente de la paz de las naciones democráticas contra el fascismo y la guerra imperialista!”, concluye la carta, también firmada por Zhu De, fundador el Ejército Rojo.