• “Momento de definiciones”, dicen demócratas
“Momento de probar si podemos mantener nuestra República o si está destinada a cambiar hacia a una forma de gobierno tiránica”
“Estamos en una crisis constitucional. Ahora es el momento de probar si podemos mantener nuestra República o si esta República está destinada a cambiar hacia algo diferente, a una forma de gobierno más tiránica”, dijo el congresista demócrata Jerry Nadler, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, después de que ese comité votara a favor de acusar de desacato al fiscal general Barr.
Antes de la acción, Donald Trump, en un gesto que fue visto como un desafío a la Cámara, decidió invocar el privilegio ejecutivo para vetar la publicación sin censura del reporte de la trama rusa.
Los congresistas demócratas sienten que la Casa Blanca está tratando de dilapidar no sólo el poder del legislativo con un abuso de sus prerrogativas ejecutivas, sino también del judicial.
“Está convirtiendo el Departamento de Justicia en un instrumento personal de Trump”, acusó Nadler. “El presidente de EU es un aspirante a dictador con tendencias autoritarias”, añadió Hakeem Je-ffries, jefe de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes.
Los efectos reales de la citación a Barr son prácticamente inexistentes. Las probabilidades de que el Congreso pueda obtener el reporte sin censura siguen siendo nulas y es casi imposible que afecte a la figura de Barr. La resolución de desacato pasó al pleno de la Cámara, que será aprobada por la mayoría demócrata.