TIZAYUCA
Vecinos de la calle Soto y Felipe Ángeles de la colonia centro del municipio de Tizayuca, hicieron una jornada de limpieza en el centro de la ciudad, con la cual lograron limpiar un predio que se encuentra enrejado, de igual forma quemaron de manera controlada la hierba que había crecido en el lugar, alrededor de las 21 horas, lo anterior debido a que por el desorden la gente agarraba ese lugar como basurero.
Por lo anterior, el humo comenzó a esparcirse y otros habitantes pensaron que el fuego había comenzado solo, como suele suceder en terrenos baldíos, razón por la cual hablaron a protección Civil, sin embargo el fuego estaba controlado y no había sido prendido por gente irresponsable.
Cabe destacar que debido a la situación, dos personas de protección civil llegaron enseguida al lugar pero pudieron observar que estaban los vecinos prendiendo por partes el pasto que había crecido, una vez que se quemaba y quedaba al ras del suelo, lo apagaban con botes de agua que tenían cerca.
A pesar de que han hecho mucho esfuerzo por poner en la reja lonas con diferentes mensajes para que ya no tiren la basura tanto en la calle como en este terreno con mensajes muy asertivos acerca de que respeten y tengan cultura para no tirar la basura no logran crear consciencia en las personas que pasan todos los días.
Por esta razón, cada domingo del primer mes ponen en la calle Felipe Ángeles y Soto ponen anuncios en los postes y puertas para invitar a los vecinos a salir a barrer para mantener las dos calles lo más limpio posible que se pueda.
El propósito que tienen al hacer la limpieza es para evitar que en las temporadas de lluvia, que ya no tardan en comenzar, las coladeras se tapen y se hagan anegamientos.
Los locatarios que tienen negocios de comida cerca, mencionaron que también salen beneficiados porque reducen cucarachas y roedores y otro tipo de animales que se les pueden meter en sus comercios.