Home General Vecinos enardecidos dejarán de confiar en las autoridades

Vecinos enardecidos dejarán de confiar en las autoridades

0

*Con la esperanza de que se hiciera justicia entregaron a un ladrón a la policía

*Al interponer las denuncias en el Ministerio Público de Tulancingo, el encargado les dijo “robar no es un delito”

 

Luego de la ola de robos e inseguridad que ha prevalecido en la Primera Sección de la Colonia Javier Rojo Gómez de Tulancingo, la madrugada de ayer, un grupo de vecinos capturaron dentro del domicilio de uno de los vecinos, al presunto ladrón, mismo al que acusan de ser el autor de otros delitos más que se han cometido en agravio de varios lugareños.

Gracias a mensajes de texto, y al escándalo que se hizo, las personas en plena madrugada (alrededor de las dos horas), capturaron al presunto delincuente cuando recién se había brincado al patio de una vivienda del lugar, tras la detención lo sometieron para llevarlo con los demás vecinos quienes atendiendo al llamado ya habían comenzado a trasladarse hasta el lugar de los hechos.

El contingente enardecido, pedía que se le diera “un escarmiento” sin embargo la prudencia de la mayoría ganó la discusión, así que decidieron esperar a los elementos de seguridad a fin de que pudieran entregar al delincuente. Tras la llegad de la policía municipal, los vecinos entregaron al presunto delincuente, un joven del cuál su fotografía ya circulaba en las redes sociales acusado de robo, y el mismo que días antes había sido visto por algunos vecinos merodeando en las calles.

“Hay una foto que está en el internet y es el mismo, ya lo vimos bien y si es él chamaco este. Hace una semana que ya lo habíamos visto caminando por las calles, este seguramente ya estaba planeado lo que iba hacer, y no es la primer casa en la que hay robos, nada más que los mismos vecinos no denuncian porque ya no creen en el Ministerio Público”, explicó una de las vecinas.

Tras la detención, los vecinos aseguraron que se quedaron más tranquilos, puesto que la policía les había asegurado que apenas amaneciera podrían ir a interponer sus denuncias ante el Ministerio Público (MP), por lo anterior y haciendo caso de la autoridad, a primer hora llegaron al lugar para denunciar, sin embargo gran sorpresa se llevaron cuando el MP les dijo “robar ya no es delito, ni meterse a las casas ajenas tampoco”.

Lo anterior provocó: furia, desesperación, impotencia pero sobre todo la sospecha de que las autoridades han dejado de hacer su trabajo y “se encuentran coludidas con la delincuencia”, según expresaron en la entrevista para Diario Plaza Juárez.

“Fuimos un grupo de vecinos, casi un representante por familia, y al llegar estaba ahí el chamaco, estaba ahí como si nada, y entonces al decirnos el MP que no había delito que perseguir que porqué según él -robar y meterse a casas ajenas ya no es delito-, le dijimos que entonces lo soltaran, que nos lo soltaran un ratito, y al contrario metieron al ratero ese más adentro, dónde ya no lo pudimos ver”.

De igual forma apuntaron que se dio de plazo mañana viernes primero de julio para que se le comprueben los delitos por los cuales está acusado el detenido, de lo contrario, lo dejarán libre, sin embargo los vecinos acusaron a personal del MP de que ni siquiera les dejaron tomar fotos para que otras personas de otras colonias pudieran reconocerlo.

La Colonia

Cabe destacar que la manzana dónde ocurrieron los hechos fue establecida desde un inicio por unas cuantas familias que al crecer heredaron terreno a los hijos y así generacionalmente, por lo que todos los vecinos del lugar se conocen y han sabido de las experiencias que tuvieron otras familias con robos de: herramienta de trabajo, baterías de automóvil, tanques de gas, enceres, ropa que se dejó en los tendederos, e incluso hasta un cotorro parlanchín.

Antecedentes

Por otra parte, vecinos de la misma colonia pero de otra sección aportaron fotografías en dónde se observa que dicha persona en compañía de otros ya habían sido detenidos, pero que a pesar de esa situación no ha hecho justicia ya que sospechan que la policía municipal los dejó libres. 

Los policías “complices” tras saber de la situación vecinos de otras secciones de la misma colonia, se sumaron a las declaraciones hechas para este diario en dónde aseguran que ayer en la misma madrugada, si no es por intervención de unos vecinos, los policías pretendían dejar libre al inculpado.

“El policía le dijo, ya te habíamos dicho cabrón que te fueras hacer tus chingaderas a otra parte”, por lo que la declaración hecha por el policía generó sospechas de que no era la primera vez que se encontraba con el presunto ladrón, sin embargo esto comprobado cuando el mismo joven le respondió “ya me pegaron la otra vez”.

De igual forma en interrogatorio hecho en la misma patrulla, el joven dio la dirección exacta en “la colonia Ahueheutitla” en dónde aseguró que tenían las cosas robadas, a lo que los policías exigieron que los llevara, y le susurraron algunas cosas más que “afortunadamente” una de las quejosas alcanzó a escuchar.

La bodega de Ahuehuetitla “Yo los escuché, pero no quiero problemas”, dijo y aseveró que tras enterarse de que los policías lo dejarían libre con tal de que les dieran las cosas, de inmediato envió un mensajea los vecinos quienes volvieron aparecer en escena para evitar que los elementos municipales de la patrulla 01- 376 dejaran libre, a la altura de la tienda “La Cascada” al presunto delincuente, quién después se supo, iba en compañía de otros dos sujetos, que se dieron a la fuga.

Al siguiente lo linchan (sea policía o sea delincuente) “Que policía ni que la chingada, ya vimos como están las cosas, si la justicia no llega con las ineptas autoridades, llegará con nuestras propias manos. Pinches güevones y cómplices también, encima de que les ayudamos a hacer su trabajo nos salen con estas chingaderas”, dijeron otros de los vecinos de la primera sección de dicha colonia.

Y otro más agregó “Pero a la otra, la sangre que corra en esta colonia quedará en sus conciencias no en las de nosotros”, vecino a quién hace un par de meses también le robaron algunos objetos del interior de su vivienda.

De igual forma los vecinos culparon a los policías, a quienes tacharon de “corruptos”, ya que dijeron que seguramente a cambio de una mordida o parte del botín han dejado varias veces en libertad a los delincuentes.

“¿Cómo podemos confiar en policías así? A la otra que haya algo así vamos a linchar a los rateros y a los policías por delincuentes, no es posible que sucedan este tipo de cosas, ya hasta de la policía tenemos que cuidarnos”, dijeron.

Surgirán mantas de advertencia

Finalmente, los mismos vecinos, en las pequeñas reuniones que tuvieron ayer, acordaron que se mandarán hacer lonas en las que se advierta que al delincuente que se le sorprenda robando o cometiendo algún crimen así como al policía que lo solape no lo entregarán con las autoridades sino que lo mandarán directamente al panteón, “ya basta de la delincuencia, de este gobierno corrupto, de las autoridades, y de todos, los vecinos de la colonia nos conocemos y sabremos defendernos”.

Cabe destacar que también se mantiene un estado de alerta, por lo que algunos de los colonos pidieron a los demás que tengan a la mano cualquier objeto con el que puedan darle “su buen merecido”, a los “delincuentes” que sean sorprendidos en la colonia.