Home Región Vecinos defienden la ecología de su entorno

Vecinos defienden la ecología de su entorno

0

Tula de Allende
    •    No quieren que la obra de  rectificación del Río Tula, llevada a cabo por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado implique más tala de árboles 


Puntualizaron que con la tala de los árboles se está dañando el único pulmón del municipio y que como consecuencia de la afectación al medio ambiente se estarán generando más casos de cáncer y que la gente se está muriendo, por lo que dijeron no más árboles derribados.

Verónica Monroy

No más árboles talados como consecuencia de la obra del proyecto de rectificación del río Tula que lleva a cabo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, expresaron vecinos, en tanto que la autoridad municipal reiteró que la obra está suspendida hasta en tanto la dependencia federal no informe las áreas de reforestación para mitigar la afectación ambiental.

Durante una reunión, celebrada la mañana de ayer, en la que estuvo presente el secretario general municipal, personal de las empresas que ejecuta los trabajos, los vecinos, principalmente de la localidad de San Marcos, expresaron su inconformidad por la tala indiscriminada de árboles.

Los asistentes a la reunión insistieron en que con la tala de árboles, no sólo se está afectando el ambiente y la fauna del lugar, sino que se está matando a la gente con tanta contaminación que genera el agua proveniente de la Ciudad de México y que en ese entendido no van a permitir que se siga dañando a la población tulense por proyectos que tienen otro tipo de intereses.

En su momento, Octavio Magaña Soto aseguró que la tala de árboles está suspendida y que la autoridad está del lado de la gente, y que incluso el alcalde pidió que la obra se suspendiera  hasta en tanto no se socializara el tema y que para eso se han realizado recorridos en los cuatro tramos que comprender la obra de 19.2 kilómetros de rectificación del río.

Los inconformes pidieron que Conagua presente el proyecto integral, pero que no porque tenga permisos federales para la tala de árboles van a dejar que se derriba uno más.

Por su parte, el personal de la empresa se comprometió a que en coordinación con el gobierno municipal el próximo miércoles, a través de una reunión de socialización con la comunidad, se presentará el proyecto y se hablará de las acciones de reforestación, pero que la obra de rectificación del río Tula debía ejecutarse para evitar inundaciones en la periferia del río Tula.

Posterior a la reunión, ya por la tarde, se llevó a cabo un recorrido por la zona con la finalidad de que los vecinos constatarán que la tala de árboles está suspendida, con el acuerdo de que el próximo miércoles la Conagua explicará a la ciudadanía el alcance del proyecto y las zonas de mitigación por la tala de árboles que las autoridades no han revelado el número de árboles a talar.