EN ACAXOCHITLÁN
Que los dos individuos ultimados por la turba incontrolable, presuntamente se iban a robar a dos menores o iban a secuestrar a una joven de 14 o 15 años de edad
La madrugada de ayer, en la comunidad de Tlatzintla del municipio de Acaxochitlán, dos hombres murieron tras ser linchados por una turba enardecida, luego de que al menos unos 500 habitantes los retuvieran luego de dos versiones que se dieron, una refería que se iban a llevar a dos menores de edad y la otra que pretendían llevarse a una adolescente.
Por ello, la población completamente desatada y fuera de control, interceptó a los presuntos, a quienes retuvieron y golpearon.
Se informó que los pobladores luego de tomar el control de situación, se hicieron justicia por su propia mano y terminaron por quemar vivos a los dos individuos que presuntamente se iban a robar a dos menores o iban a secuestrar a una joven de 14 o 15 años de edad.
POLICÍAS ACUDIERON AL RESCATE PERO LA TURBA ESTABA INCONTROLABLE
Al lugar acudieron elementos de las Policías Municipales de la región, así como oficiales de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo y Policías Investigadores, quienes operaron para tratar de rescatar a los infortunados, pero la turba estaba incontrolable, por lo que el intentó se vio frustrado.
EL SECRETARIO DE GOBIERNO HABLÓ DEL CASO
Sobre el hecho ocurrido en Acaxochitlán, Simón Vargas, Secretario de Gobierno refirió, “lo de anoche lo estamos investigando, dos retenidos fueron ejecutados”. Los protocolos están, lo que pasó ahí es que la acción de la comunidad se llevó de manera inmediata.
Abundó en que “es una comunidad muy lejana con límites con Puebla, cuando llegó la autoridad, ya se había consumado, si fue rescatada una joven, se la habían llevado”. Más adelante agregó “fue un caso ligado a una comunidad por un acto delictivo, la comunidad debe entender que debe apegarse al estado de derecho y usar las vías jurídicas necesarias, no es conveniente que se hagan justicia por mano propia”, y finalizó al comentar “han estado llegando fuerzas militares, hay elementos adicionales del ejército”.
PROCURADURÍA EMITE VERSIÓN POR EL DOBLE HOMICIDIO
De acuerdo con el informe que emitió la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo. los hechos se registraron durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, al exterior de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, donde los pobladores de la comunidad de Tlatzintla en el municipio de Acaxochitlán, acusaron a los sujetos de intentar llevarse por la fuerza a una joven de alrededor de 14 años.
Los vecinos de la zona que se ubica en la región Otomí-Tepehua, colindante con Puebla, retuvieron a los hombres quienes viajaban en un automóvil compacto y tras golpearlos les rociaron gasolina y les prendieron fuego.
En tanto que la adolescente y sus familiares ya iniciaron la carpeta de investigación, por el delito de privación ilegal de la libertad.
En el lugar antes referido, Personal del Servicio Médico Forense de la PGJEH levantó los cuerpos calcinados de dos personas del sexo masculino, de quienes hasta este momento se desconoce su identidad.
Así mismo se dio intervención a peritos en medicina legal, criminalística y a agentes de la Policía de Investigación, con la finalidad de que el Ministerio Público reúna los indicios necesarios y los integre a la carpeta de investigación, para esclarecer el doble homicidio.
Los linchamientos en esta entidad ocasionaron que el año pasado fuera creado un grupo de reacción inmediata de la policía estatal, para actuar en caso de que alguna persona fuera retenida por los pobladores.
El año pasado en Hidalgo se registraron al menos cinco linchamientos con un saldo de nueve personas sin vida, dos en Tula, una en Chilcuautla, dos en Metepec, así como un deceso en Huasca y tres en Tulancingo.
CDHEH SE PRONUNCIA SOBRE LOS HECHOS SUSCITADOS EN ACAXOCHITLÁN
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que inició queja de oficio CDHEH-TB-0078-19 derivado de los lamentables acontecimientos suscitados en la comunidad de Ejido Tlazintla perteneciente al municipio de Acaxochitlán, en donde dos personas de quienes hasta el momento se desconoce su identidad, perdieron la vida.
Los derechos que resultarían vulnerados en tales acontecimientos, son: derecho a preservar la vida humana, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a la protección contra toda forma de violencia y derecho a la suficiente protección de persona.
Esta Comisión solicita los informes de Ley para integrar la respectiva queja.
De igual forma, este organismo protector de los derechos humanos reitera el rechazo de cualquier forma de violencia.