
Habitantes de la comunidad de Huitzila en Tizayuca, Hidalgo, mantienen cerrada la carretera México-Pachuca a la altura de Tepojaco, en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deje de obstaculizar la instalación de energía eléctrica para un pozo de agua potable.
De acuerdo con los vecinos de ese lugar, desde hace tres años no cuentan con el servicio de agua debido a que el superintendente de Xaxay Turribiate, no ha permitido que se instale la red de energía al pozo que surtiría de agua a la zona.
La falta de líquido ha sido una demanda de los ciudadanos, quienes por años han exigido una solución.
El ayuntamiento en su momento se comprometió a apoyar con pipas de agua a los habitantes. Sin embargo, acusaron que esto no se cumplió y han tenido que pagar de manera semanal entre 250 y 300 pesos por pipa.
El presidente del Comité de Agua y representante legal de la localidad, Israel Uribe, acusó que han cumplido con los requisitos que les han solicitado para el contrato que proveerá de energía al pozo, pero el superintendente no le ha dado seguimiento.
Explicó que en la localidad de Huitzila se tienen dos mil tomas de agua y la falta del servicio afecta a por lo menos seis mil habitantes, por lo que exigieron la intervención de las autoridades estatales para solucionar esta problemática. Advirtieron que las instalaciones se mantendrán cerradas hasta que recibían atención a sus demandas y continuarán con el cierre carretero.