Ixmiquilpan
- Al Secretario Municipal; al Director de Gobierno y al de Reglamentos, en las instalaciones del Cabildo
Estaban a la espera de que se presentara Cipriano Charrez, a quien le exigen una reunión; el problema sigue siendo el nombramiento del delegado: San Juanico eligió a uno, pero el Alcalde reconoce a otro
Hasta el cierre de esta edición, vecinos de la comunidad de San Juanico, mantenían retenidos al secretario municipal, Cuauhtémoc Ruiz González, al director de gobierno, Pedro Federico González Monroy, y el de reglamentos, Juan Diego Beltrán Chávez, en las instalaciones del cabildo, en espera de la presencia del alcalde, Cipriano Charrez Pedraza, con quien exigían una reunión.
Los manifestantes se inconformaron por la decisión del alcalde de autorizar la existencia de dos delegados municipales dentro del poblado, uno que representa a la mayoría y otro a una minoría afines a él.
Los vecinos de la localidad, amenazaron con llevarse a su comunidad al secretario municipal si el alcalde no se presentaba, sin embargo los vecinos no lograban definir sus acciones. Advirtieron que de mantener la división autorizada por la autoridad, tomarán posteriormente más acciones.
Explicaron que el presidente municipal dio nombramiento a Elías Pérez Tierrablanca, como delegado de la comunidad el cual es afín a su grupo, a pesar que ya se había reconocido a Pablo Pérez Alvarado, quien representa a la mayoría de los pobladores.
Ayer, los seguidores de Pablo Pérez Alvarado acudieron al nombramiento de delegado, sin embargo al momento en que el secretario municipal les hacia el reconocimiento, también les informó que el Ayuntamiento tenía a bien reconocer a otro delegado paralelo, que tendría a su cargo la administración de la comunidad, además del edificio delegacional y la rectoría del poblado.
El anuncio generó molestia entre los vecinos, quienes rechazaron la propuesta y ofrecimientos que les hizo el funcionario, decidieron dejarlo encerrado hasta que se retractara o se presentara el alcalde. Le pidieron al secretario acudir a entregar el edificio delegacional, asimismo el resto de los bienes de los vecinos.
Al término de esta edición, el Ayuntamiento mantenía su postura de reconocer a dos delegados de la comunidad, mientras que los vecinos exigieron que sólo sea uno para evitar la división. Señalaron que el grupo afín al alcalde falsificó firmas para poder obtener el nombramiento que el ayuntamiento les dio.