
TEPEAPULCO.- Vecinos de la colonia Morelos de Ciudad Sahagún, piden celeridad a la terminación de una obra para desfogue de aguas pluviales, la cual presenta un avance del 60 por ciento en su construcción.
Con un mes de atraso en la construcción de un cárcamo y una red de drenaje pluvial, el cual hasta la fecha no ha sido debidamente terminado, los vecinos de esta colonia están temerosos que las lluvias que están pronosticadas para estos días afecten de nuevo sus viviendas.
Diversos colonos quienes han señalado que hay minutas firmadas entre la alcaldía de Tepeapulco, la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, y se comprometieron a entregar esta obra pluvial para darle seguridad a sus viviendas, y así evitar posibles inundaciones.
Asimismo mencionaron que en días pasados, se hizo presente una lluvia atípica, que hizo que en menos de seis minutos, el recién construido cárcamo se desbordara, lo que ocasionó que al menos dos calles presentaran problemas de inundación.
También indicaron que ese mismo día se pidió la presencia de elementos de Protección Civil para que realizaran trabajos de desfogue y evitar que los niveles del agua ingresaran a los domicilios, que ya habían sufrido el ingreso de las aguas a sus patios.
Los elementos de Protección Civil del municipio que acudieron al llamado de auxilio, solo se presentaron con palas, ya que no cuentan con bombas de achique para retirar el agua que se acumuló en esas calles.
Además indicaron que en la zona de construcción de esta obra pluvial, se ha presentado personal de Obras Públicas del municipio, para indicarles que esta es una primera etapa y que a más tardar en un mes se podrán adquirir diversas bombas de achique, así como la terminación del drenaje pluvial, el cual estará conectado a un dren que está ubicado a unos 300 metros de la misma zona
Cabe recordar que pasado 5 de septiembre del año pasado, una fuerte lluvia ocasionó que al menos unas 120 viviendas de esta colonia, fueran dañadas por el nivel de agua que llegó a subir cerca de metro y medio de altura, y que en puso en riesgo la vida de diversas familias, las cuales no alcanzaron a salir de sus domicilios.
En esa fecha, tanto personal de Presidencia Municipal de Tepeapulco, como de la Subsecretaría de Gobierno del Estado se hicieron presentes en el citado lugar, en donde se comprometieron a llevar a cabo acciones, como la construcción de un cárcamo y de un drenaje pluvial, y entregarlo para el mes de febrero del presente año.