Ixmiquilpan
- Dicen que la Orizabita-La Pechuga, pavimentada hace siete años, sufre daños en su infraestructura
- Aseguran que esto se debe a la mala calidad de la obra, no a una cuestión geológica como argumenta el gobierno del estado
- En 2014, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) ordenó la realización de un nuevo estudio técnico, el cual arrojó como resultado la mala calidad de los materiales y mecánica del suelo
- Sin embargo, la semana pasada la misma dependencia les informó que el problema era geológico y que no habría reparaciones
Vecinos de 10 comunidades de la zona norte de Ixmiquilpan denunciaron que la carretera Orizabita-La Pechuga, pavimentada hace siete años, sufre daños en su infraestructura, específicamente en la comunidad de Las Emes, donde unos 400 metros se han colapsado.
Aseguran que esto se debe a la mala calidad de la obra, no a una cuestión geológica como argumenta el gobierno del estado.
El presidente del comité de obra, Pablo Monroy Hernández, sostuvo que los daños que presenta la carretera se deben a la mala calidad de los trabajos, no se dejaron adecuados los escurrideros naturales y el pavimento ha comenzado a colapsarse.
Son un promedio de 400 metros los que presentan daños graves en su infraestructura, los cuales son ya intransitables y aunque se ha adecuado un acceso alterno, este solamente es provisional y es también muy inseguro.
En 2014, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) ordenó la realización de un nuevo estudio técnico, el cual arrojó como resultado la mala calidad de los materiales y mecánica del suelo, sin embargo la semana pasada la misma dependencia les informó que el problema era geológico y que no habría reparaciones.
Los vecinos están inconformes y preocupados, informaron que son un total de 10 comunidades las afectadas, además que esta carretera es paso obligado para poblados del municipio de Nicolás Flores.
Sostuvo, que es un problema técnico lo que ha provocado los daños a la infraestructura, “lo que queremos es que hagan una revisión detallada, ahorita nos dicen que es una falla geológica pero no lo están sustentando”.
El gobierno del estado les ofreció realizar un nuevo estudio, sin embargo ese aún tardará, el problema para estas comunidades es que se avecina el temporal de lluvias y dentro del presupuesto 2015, no se contemplan recursos para resolver el problema de “Las Emes”.
Dijo, que buscan que el gobierno del estado atienda el problema, que establezca las condiciones para que a la brevedad se adecue el camino que comunica a estas localidades, de lo contrario buscarán manifestarse públicamente.
“El problema es geológico, no
habrá reparaciones”: Sopot
Sobre este tema, Diario Plaza Juárez, entrevistó al titular de la Sopot, Jesús Romero Quintanar, quien confirmó que no habrá reparaciones a la carretera, por que el problema es geológico no de mala calidad en la obra.
“Esto ya es muy claro, el Servicio Geológico Mexicano, ha hecho un dictamen técnico completo, son la autoridad en este tema a nivel federal, son la instancia que tiene la capacidad, facultad para hacer eso y ha dictaminado que la falla sigue y no puede ejercerse ninguna obra en ese terreno”. Agregó, que sería una irresponsabilidad invertir recursos en esa área, debido a que la falla geológica sigue.