Vascas básicas

CINE DE SIEMPRE

Con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, la Cineteca Nacional ha organizado una interesante retrospectiva que tituló Básicos del Cine Catalán, que comprende 15 títulos algunos ya conocidos como la clásica Vida en las Sombras, el documental Bicicleta, Cuchara y Manzana y la multipremiada Pan Negro.
Esteve Riambau, uno de los invitados catalanes nos explicó la interesante historia de Dante no es únicamente severo, filmada en 1967, en pleno franquismo.
La cinta forma parte de la Escuela de Barcelona, que ante la imposibilidad de filmar la realidad, optó por la poesía.
Por recomendación de Néstor Almendros, miembros de esa escuela quisieron filmar una cinta al estilo de París visto por… con cuatro historias diferentes barcelonesas.
Sin embargo, dos de ellos se retiraron por diferentes motivos, quedando solamente Jacinto Esteva y Joaquín Jordá, quienes terminaron sus respectivas historias, pero que se percataron que no conseguirían un largometraje.
Entonces decidieron filmar un prólogo y un epílogo con la actriz Serena Vergano, la modelo Romy (Carmen Romano) y el actor Enrique Irazoqui, quien había alcanzado gran fama por haber interpretado a Cristo en El evangelio según Pasolini poco antes.
El editor Juan Luis Olivier decidió mezclar las historias sin lógica aparente, siguiendo los dictados del surrealismo, pero falleció sorpresivamente al pie de la moviola.
En un claro homenaje a Un perro andaluz de Luis Buñuel, la cinta culmina con una imagen igualmente impactante.
Dante no es únicamente severo resultó pues una auténtica sorpresa que nos abrió las puertas a una cinematografía poco conocida en nuestro país con excepción de la obra de Ventura Pons, a quien la Cineteca dedicó un ciclo bastante completo hace tiempo.  

Related posts