Home Nación Varios empresarios ayudaron a Javier Duarte a esconderse en Guatemala

Varios empresarios ayudaron a Javier Duarte a esconderse en Guatemala

0

 

El ex gobernador estaba bien protegido en Guatemala, donde fue ayudado por empresarios de aerolíneas privadas que le ayudaron a trasladarse de un lugar a otro del país para pasar lo más desapercibido posible ante las autoridades.

Su paradero fue una incógnita tras darse a la fuga el pasado mes de octubre a bordo de un helicóptero. Sin embargo, las autoridades de México ya seguían el rastro al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Se estima que Duarte llevaba viviendo en Guatemala desde el pasado 10 de noviembre, según informó el domingo el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar García Harfuch. Duarte se encuentra en la cárcel militar de Matamoros de la Ciudad de Guatemala.

No ha sido fácil dar con Duarte, quien está acusado de haber robado cerca de 3.000 millones de pesos del estado que dirigía. Ni siquiera ayudó a su localización los 15 millones de pesos que el Gobierno ofreció a quienes dieran una información veraz de su paradero que condujese a su detención por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, esta cantidad no ha sido abonada, dado que nadie que no perteneciera a las autoridades ofreció ningún dato de su paradero.

CON LENTITUD AVANZA PROCESO JUDICIAL CONTRA DUARTE

El proceso para iniciar los trámites para extraditar de Guatemala a México a Javier Duarte, avanzaba ayer con lentitud en el sistema judicial guatemalteco, mientras crece la expectativa por la posibilidad de que el ex fugitivo político mexicano acuda a múltiples vías para retrasar su repatriación a México a someterse a la justicia por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

CCE PIDE REGRESAR DINERO DESVIADO POR DUARTE  

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que a la detención de Javier Duarte “debe seguirle un proceso legal ejemplar: claro, transparente y con estricto apego a la ley, sin ningún espacio para la impunidad”. “La detención de Javier Duarte debe ser un ejemplo de que habrá cero impunidad, y la sociedad estará vigilante de que así sea”, sostuvo.

Además consideró “indispensable que se repare el daño infligido al patrimonio de los ciudadanos de Veracruz, hallándose y regresándose el dinero desviado”.

“NO HUBO ACUERDO PARA DEJAR LIBRE A SU ESPOSA”

Alejandro Jaimes, abogado de Javier Duarte, aseguró que la captura del ex gobernador de Veracruz “no fue un acuerdo para dejar libre a Karime Macías”, esposa de Duarte. “Las autoridades lo encontraron y detuvieron”, dijo.

 

la PGR aclaró que Karime Macías Tubilla, esposa del ahora detenido, no es perseguida por la justicia mexicana y puede andar libremente en el país y en cualquier territorio que desee.