El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Efraín Benítez Herrera, adelantó la posibilidad que la nueva variante Omicrón impacte a la entidad en los últimos días de diciembre.
En conferencia de prensa virtual, señaló que esta situación debe ser de preocupación y ocupación para toda la sociedad hidalguense, luego que se trata de una cepa más contagiosa y de alta transmisibilidad; sin embargo enfatizó que las medidas de bioseguridad permiten la prevención.
Comentó “independientemente del tipo de variante, las medidas básicas de seguridad ayudan a detener la propagación del virus, así como tener completos los esquemas de vacunación”.
Benítez Herrera apuntó que al último corte, 30 países, incluido México registran casos de la variante Omicrón, por ello la importancia de continuar con la vacunación para incrementar los anticuerpos para resistir el ataque de esta cepa.
Dentro de las acciones que se implementarán apuntó en hacer más rígida la vigilancia epidemiológica y la reactivación de los cazadores de tormentas para el establecimiento de los cercos sanitarios, estudio de casos y rebrotes; mientras que las medidas económicas y sociales, se mantiene como hasta el momento.
En el tema de COVID-19, el funcionario estatal destacó que 34 municipios están en verde, 19 en amarilo, 18 en naranja y 13 en rojo; y se registran 118 casos activos, 52 pacientes hospitalizados y una suficiencia hospitalaria del 81 por ciento, lo que significa un decremento del 64 por ciento, asimismo la tasa de reproducción se encuentra en 0.92, “ya salimos de la meseta y ahora estamos en descenso en el número de casos activos”.
En cuánto al regreso a clases, precisó que hasta el momento seis mil 970 escuelas se encuentran abiertas, lo que representa el 80 por ciento; y 761 mil 12 estudiantes acuden a las aulas, lo que significa un 77 por ciento del total de la matrícula.
Respecto a la vigilancia epidemiológica, detalló que a partir del 30 de agosto y hasta el momento, se tienen registrados 175 casos, principalmente de docentes; mientras que el contagio es de origen comunitario.
En el tópico de Influenza, Efraín Benítez recordó que la meta de vacunación es de 931 mil 759 dosis, hasta el momento han sido aplicadas 438 mil 906 lo que significa un porcentaje 47.1 por ciento
Mientras que de los siete casos reportados, cuatro son en Huejutla, y uno en los municipios de Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco; seis son adultos y uno es menor, y cinco son masculinos y 2 femeninos.