ESTATALES LOS ASEGURARON EN LA MÉXICO-TAMPICO
De los detenidos se cuenta a un menor de edad y a una mujer; definirán su situación legal en el Ministerio Público
Una vez más elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal que comanda Roberto Cordero Mercado, se apuntaron la detención de cinco personas involucradas en la comisión del delito de Abigeato, mismo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Del caso la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que preside Alfredo Ahedo Mayorga dio a conocer mediante un comunicado oficial, que personal adscrito a dicha dependencia detuvo a cinco presuntos delincuentes, entre los que se cuentan a un menor de edad y a una mujer, los cuales trasladaban ganado vacuno de dudosa procedencia.
Fue sobre la carretera México-Tampico, en las inmediaciones del municipio de Omitlán de Juárez, donde los elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal, realizaban un patrullaje de rutina y al detectar el paso del vehículo y sus tripulantes llevaron a cabo la detención.
En el lugar los oficiales solicitaron a los involucrados que mostraran la documentación legal que avalara el traslado del ganado, ante lo cual quien iba al volante sacó de la guantera un ofició, sin embargo el documento presentó irregularidades, por lo que se decidió la detención de los cinco tripulantes y el decomiso del ganado que transportaban.
Al rendir sus primeras declaraciones ante los efectivos policíacos, los detenidos se identificaron como Ernesto “G”, Rafael “S”, Gerardo “M”, Flor del Carmen “G” y José “Á”, de 42, 24, 30, 22 y 15 años de edad respectivamente.
En el reporte de los guardianes de la ley se destaca que los cinco presuntos delincuentes fueron asegurados cuando se trasladaban a bordo de la unidad vehicular Marca Chrysler tipo Ram Pick-up de color rojo, la cual llevaba un remolque de color blanco con placas de circulación 1GV-5820 del Servicio Público Federal.
Así mismo se informó que en dicha camioneta se transportaban cinco cabezas de ganado vacuno, sobre la carretera México-Tampico, por lo que detenidos y anímales fueron trasladados al área de retención primaria de la Coordinación de Seguridad Estatal, delegación Regional de Atotonilco el Grande.
Importante es destacar que al ser intervenidos y cuestionados por los policías sobre la procedencia del ganado solo mostraron un documento que no cuenta con las características de autenticidad y que además no tiene las especificaciones de la cantidad de ganado a transportar.
Finalmente las cinco personas y lo decomisado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público, para que se inicie el proceso penal que permita definir la situación jurídica de los involucrados.