La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo, ofrecerá un espectáculo que consiste en la proyección de la película “Vámonos con Pancho Villa” (1936) de Fernando de Fuentes, y la interpretación simultánea de la música compuesta por Silvestre Revueltas para esta cinta.
El concierto tendrá lugar el día de hoy a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que de acuerdo con Roberto Kolb, especialista en la obra del compositor mexicano, la música que escribió Silvestre Revueltas para la película “Vámonos con Pancho Villa” marca un hito en la historia de la música para el cine a nivel mundial, porque es una obra que va más allá de dar solamente un soporte a la acción para ubicarse a la par de la imagen y la palabra.
En este sentido, el musicólogo aseguró que “Vámonos con Pancho Villa” –considerada una de las mejores 100 películas del cine mexicano- fue un proyecto hecho con la intención de significar con la música.
Dicho trabajo comprende, además, “una labor de rescate”, pues se están reescribiendo algunas partes de la instrumentación y orquestación que estaban perdidas, informó el también oboísta de origen austriaco radicado en México.
“Redes” y “Vámonos con Pancho Villa”, añadió, son obras de su segundo periodo, sin pretensiones de innovación o modernidad. “Es una música al servicio de un mensaje político y quiere ser asequible a un sector amplio de la población. Si uno se pone a mirar la obra con lupa, es una música con sentido del real-socialismo, con una estética, más bien, del siglo XIX, romántica”.
DATO
“Vámonos con Pancho Villa” –considerada una de las mejores 100 películas del cine mexicano- fue un proyecto hecho con la intención de significar con la música.