Home Nuestra Palabra “Uso de tecnologías y prácticas para mujeres seguras”

“Uso de tecnologías y prácticas para mujeres seguras”

“Uso de tecnologías y prácticas para mujeres seguras”

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

En México, los índices de violencia en contra de las mujeres, son devastadores, de entre 9 a 11 mujeres son asesinadas al día, datos del Inegi revelan que la cifra negra de delitos no denunciados es del 90 por ciento, lo que significa, que de cada 100 mujeres sólo se denuncian 10; siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de agresión; las mujeres se sienten el 20 por ciento más inseguras que los hombres. 

Otro dato es referido a la efectividad real de la investigación de los delitos, sólo el 2 por ciento alcanza la detención del responsable, se repara el daño, o bien se obtiene el perdón de la víctima, dejando ver el alto nivel de ineficiencia en la investigación, repercutiendo en la reincidencia de las conductas delictivas. Por poner un ejemplo, la solución más alta de las investigaciones del FBI en Estados Unidos, es del 70 por ciento.

Por cada millón de habitantes se reciben 21 llamadas diarias de violencia familiar, el 50 por ciento bajo el influjo de drogas y el otro 50 bajo el influjo del alcohol, así como el reporte de que el 40 por ciento de los feminicidios involucran la participación de un familiar o conocido de la víctima. Situación que fortalece la vulnerabilidad y nos obliga a analizar el problema proponiendo acciones a corto, mediano y largo plazo. 

Promad es la empresa que promueve la tecnología y provee su uso para mejorar la seguridad pública, atiende a una perspectiva de género para que las mujeres puedan disfrutar de los espacios de su entorno, y transportarse sin miedo. El experto en seguridad Uriel Márquez Carrazco, presenta algunas acciones locales en materia de protección de las mujeres con soluciones tecnológicas y de prácticas para replicarse.

Él señala que la primera acción debe ser preventiva en torno a los riesgos de las personas, identificando zonas de alto riesgo y trayectos para crear rutas seguras, con calles iluminadas, y video vigilancia, sugerir llamadas al 911, proporcionar apoyos psicológicos y la creación de albergues administrados por ciudadanos con subsidios públicos o de empresas. 

Ante incidentes, se deben identificar las áreas y agresores a través de tecnologías para hacer análisis de riesgos con altas posibilidades de agresiones para las mujeres, crear bases de datos información biométrica, facial, iris, dactilar, y bases de datos de ADN para prevenir posibles agresores con perfiles criminológicos y periciales, así como el uso de brazaletes.

Otra problemática muy importante es la desaparición de mujeres, compartiendo resultados obtenidos en la implementación de una App en dispositivos móviles en los municipios.

La App Mujer Segura para el Cuidado de la Mujer, monitorea a las mujeres en sus traslados, consiste en ingresar la dirección a donde se dirigirán, y seleccionar el medio de transporte con el que se trasladarán, o caminando, inician la ruta, y si llegan sanas y salvas se guarda el registro, pero si no, la ruta de aplicación envía una alerta generando el reporte de emergencia notificando a las autoridades y familiares correspondientes. 

Adicionalmente a ello, las mujeres pueden generar reportes a las autoridades mencionando el motivo del incidente, la ubicación, descripción de los hechos y agregando videos, fotos o audios generando reporte. 

¡Promueve acciones municipales y utiliza!