Uso de antibióticos durante el embarazo

DE CUERPO ENTERO

La gestación humana dura 280 días, lo que equivale a 10 meses lunares o a 40 semanas, tiempo suficiente para integrar desde la fecundación de dos células microscópicas aportadas en un encuentro sexual.
EL EMBARAZO NO ES UNA ENFERMEDAD:
Es muy común asumir el embarazo como un estado de enfermedad, posiblemente por las experiencias históricas de una gestación con atención deficiente, y la alta mortalidad materna que aún vivimos.
    •    El embarazo es un privilegio.

Todos conocemos a alguien que no lo logra, aún después de recorrer todos los centros de fertilidad, alguien más por enfermedad y otras por soledad.
    •    El embarazo es una bendición.

La posibilidad de compartir la génesis de la vida, abre una bendición de la naturaleza, de la energía, de Dios, que se deja ver desde el primer momento.
MEDICAMENTOS DURANTE EL EMBARAZO:
Cerca del 90% de mujeres embarazadas toman medicamentos sin prescripción médica.
El miedo a tener un hijo con algún problema congénito fluye sin cesar durante toda la gestación, y cuando lamentablemente así sucede buscamos con ahínco su origen. Si el embarazo sucede dentro de la edad aconsejada, con vigilancia médica adecuada y alimentación completa, los riesgos disminuyen considerablemente.
Siempre es posible adquirir una infección durante el embarazo, que bien puede ser por bacterias, virus o parásitos, y que el médico se vea obligado a usar un antibiótico en beneficio de la madre y de su hijo. La mujer gestante se convierte en un reto, porque ahora sabemos que todo medicamento llegará al feto al cruzar la antes llamada, barrera placentaria.
ANTIBIÓTICOS:
El descubrimiento de la penicilina cambió totalmente la faz de la tierra y el bienestar de la humanidad. Al paso de los años se han sintetizado más antibióticos, se han estudiado sus beneficios, sus riesgos y sobre todo sus efectos adversos.
Desde 1979 la FDA (Food and Drug Adminstration) rige casi en todo el mundo el uso de medicamentos y sobre todo de antibióticos.
Todo antibiótico que se indique a una mujer embarazada alcanzará al feto por lo que deben medirse sus riesgos a la luz científica actual.
La FDA estableció que todos los antibióticos estuvieran etiquetados en una categoría de acuerdo al riesgo para el feto.
CATEGORÍAS:
A, B, C, D, y X. Donde significa que las categorías A Y B incluye aquellos medicamentos que han sido probados en animales de investigación e inclusive observados en seres humanos sin efectos dañinos para el feto, no así con las categorías C y D que implican riesgos considerables y que no se pueden indicar a una mujer embarazada. La categoría X es total y absolutamente prohibido durante el embarazo como el misoprostol que se usa para la gastritis aguda, o la talidomida –medicamento histórico que en los sesentas se usó para la náusea y causó severos daños a los recién nacidos—

Las categorías A y B abarcan una gran cantidad de medicamentos diversos, así como antibióticos y que se pueden consumir durante el embarazo incluyen entre otros: hierro, ácido fólico, calcio, levotiroxina, amoxicilina, ampicilina, azitromicina, cefalosporinas, clindamicina, eritromicina, fosfomicina, insulinas, metformina, metronidazol, naproxeno, penicilina etc.

CONCLUSIONES:

-Durante el embarazo puede requerirse el uso de diversos medicamentos, entre ellos los antibióticos, por fortuna contamos con diversos tipos que están bien probados no afectan al feto en desarrollo.
-El médico tratante debe seleccionar el más adecuado, por el tiempo justo y con vigilancia permanente.
-Los antibióticos son herramientas maravillosas para recuperar la salud, pero también pueden ser altamente perniciosas si no se usan en forma correcta durante la gestación.
-La mujer embarazada debe vivir con alegría su gestación, con actitud pro-activa, alimentación equilibrada, sin alcohol ni cigarrillo, ejercicio abundante, ingesta de agua y reconociendo que está gestando una estrella que le hace falta al universo.

Si tienes dudas estoy a tus ordenes:
peraltapuebla@hotmail.com

Related posts