El diputado local de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Hernández Cerón, propuso ante el pleno de la 63 Legislatura, que se expida la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo, ya que aseguró que deben cubrirse todos los vacíos legales que existen entre los que destacó la definición de las facultades que tienen los concesionarios, así como la regulación de estos en diversos trámites.
“El marco jurídico local no está respondiendo a las problemáticas y necesidades actuales tanto de transportistas como de usuarios, por eso vemos la necesidad de establecer una normativa específica que incluya las responsabilidades y atribuciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo”, señaló el diputado.
Cabe destacar que la ley que propone el diputado que preside la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transporte contiene 10 títulos con sus respectivos capítulos que contienen 301 artículos en los que se establece la concurrencia entre el estado y los municipios para elaborar y aplicar políticas públicas en la materia y definir las bases y directrices de la movilidad y el transporte, así como los tipos de sanciones que se proponen.
En el artículo 296 se exponen que los tipos de sanciones serán: multa, detención y aseguramiento del vehículo, clausura parcial o total de instalaciones, de carácter temporal y definitivo, suspensión de servicio hasta por noventa días, revocación de la concesión, permiso o autorización para operar en el territorio hidalguense. Mismas que se podrán aplicar de forma individual o acumulativa, de acuerdo a las faltas cometidas.
Cabe destacar que en esta iniciativa de ley queda contemplado el tema de participación ciudadana, ya que se propone la conformación de un Consejo Consultivo en materia de movilidad y transporte integrado por autoridades estatales y municipales, así como por cinco representantes de la sociedad civil, para que los proyectos que se realicen tengan respaldo de la sociedad.