Urge un acuerdo mundial sobre el clima: Se pierde la biodiversidad

NÚMEROS CLAROS
    •    Más voces de alarma llegan de todo el mundo sobre los efectos del calentamiento global, provocado, en buena medida, por políticas de industrialización sin planificación y el liberalismo comercial sin regulación, que ha inundado de plásticos los océanos


Mientras continúan registrándose trastornos ambientales en el mundo y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue festejando el haber sacado a su país del pacto mundial contra el calentamiento global, la mayoría de los países no dejan de trabajar para materializar los Acuerdos de París de 2015 sobre el cambio climático; incluso, muchos desean ampliar los acuerdos para hacer frente a la mayoría de los problemas ambientales que enfrenta hoy el planeta.
 
Al respecto, recientemente en Coahuila el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de los problemas energéticos que enfrenta el país, de la corrupción y de brindar apoyo a los productores de carbón; sin embargo, cada vez se hace más relevante que el presidente de México fije su posición internacional sobre el calentamiento global y marque las pautas que deberá seguir nuestro país, a fin de cumplir con los acuerdos de París.
 
Los trabajos sobre el pacto mundial para hacer frente a los efectos del calentamiento global están en una etapa decisiva. En 2020, la mayoría de los países podría adoptar un tratado internacional que establezca los principios legales para proteger el medio ambiente, bajo una estructura parecida a la que hoy permite exigir a los países garantizar la protección de los derechos humanos en el mundo; documento que será el resultado de los trabajos iniciados con los Acuerdos de París de 2015 sobre el clima.
 
Por ahora, el futuro del documento que marcará la hoja de ruta para la preservación de la vida en el planeta está en Kenia. El borrador del pacto ambiental mundial, propuesto en 2016 por una red internacional de abogados, será presentado a un grupo de trabajo con mandato de las Naciones Unidas el próximo 20 de mayo en Nairobi, sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a fin de validar su viabilidad para garantizar la biodiversidad en la tierra.
 
Esto ocurre en medio de informes alarmantes que hablan de la desaparición de la biodiversidad en la Tierra. Los expertos de Intergovernmental Science and Policy for Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES), han presentado un informe este lunes pasado sobre el estado de la biodiversidad del planeta; en él, señalan que la deforestación ha puesto a muchas especies en peligro de extinción y ha alterado los suelos. Algunos datos señalan que, alrededor de la mitad de los arrecifes de coral han desaparecido y casi un tercio de los arrecifes están ahora en peligro de extinción.
 
Más voces de alarma llegan de todo el mundo sobre los efectos del calentamiento global, provocado, en buena medida, por políticas de industrialización sin planificación y el liberalismo comercial sin regulación, que ha inundado de plásticos los océanos. Por ahora, las esperanzas de que la vida en el planeta azul pueda continuar están puestas en los Acuerdos de París; sí se logra avanzar en ellos, el proceso de implementación de los acuerdos podrá continuar en este verano, a través de una resolución que autorice el inicio de negociaciones en el marco del período ordinario de sesiones de las Naciones Unidas, lo cual sería un éxito para los millones de seres humanos que desean conservar la biodiversidad del planeta a toda costa.
 
La pérdida de biodiversidad en el planeta es alarmante y todos los expertos a los líderes mundiales hoy a poner en marcha políticas sustanciales para enfrentar el calentamiento global y sus efectos. Si se logra un acuerdo en principio sobre este tema, la ONU deberá convocar una conferencia internacional en 2020 o 2021, a fin de que todos los países firmantes de los Acuerdos de París aprueben el texto final; para continuar luego con la puesta en práctica de los Acuerdos; donde cada país tendría que hacer sus adecuaciones jurídicas y los legisladores ratificar los compromisos adquiridos en el nuevo pacto internacional para proteger el medio ambiente; el cual consta de 36 artículos y 20 principios, muchos de ellos ya en vigor en parte en algunos países.
 

Related posts