Urge “sensibilizar a la gente de brindar ayuda”

 

“Urge sensibilizar y concientizar a la gente de la importancia de brindar una ayuda, sin ningún interés”, puntualizó Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en el marco del Día Mundial del Donante Altruista de Sangre.

Lo anterior al mencionar que son pocos los ciudadanos que acuden a una unidad especializada a donar sangre, por ello reiteró que es necesario “despertar en nosotros el humanismo y la situación de origen de poder ayudar a los demás, necesitamos mucho eso, que de forma espontánea la gente tenga el deseo de adelantarse a los problemas y pensar en los demás, eso es muy benéfico para todos”.

En tanto, aseguró que la dependencia cuenta con la infraestructura necesaria para que los ciudadanos interesados acudan a realizar la donación, como el caso del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

“Una de las áreas que se ha visto más fortalecida con instalación de equipo de vanguardia ha sido el CETS, lo que permite garantizar la calidad y seguridad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesitan, sin embargo, sin donadores lo que no se podrá asegurar será la disponibilidad”.

Agregó que también la Secretaría cuenta con puestos de sangrado en los Hospitales Generales ubicados en toda la entidad, así como unidades ambulatorias “cuando así se amerite por alguna contingencia”, además de un laboratorio central y en breve será inaugurado un nuevo laboratorio central.

Por su parte, el Director del CETS, Antonio Eduardo Gutiérrez Rodríguez, recordó que la transfusión de sangre y productos sanguíneos permite aumentar la esperanza y calidad de vida de personas sometidas a complejos procedimientos médicos y quirúrgicos; Además de mujeres que pronto se convertirán en madres, por ello, “es importante reconocer y promover entre la gente que una sola donación puede ayudar por lo menos a tres pacientes”, dijo.

En ese sentido recordó que cualquier persona que quiera contribuir y convertirse en un héroe que regala parte de su vida, puede hacerlo al acudir como donador altruista de sangre al CETS, ubicado a un costado del Hospital General de Pachuca, o en siete puestos más distribuidos en los Hospitales de Tula, Tulancingo, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Tlanchinol y Huejutla.

Related posts