
Ante la situación de escasez de agua que enfrentan varias regiones de la entidad entre las que destaca la capital hidalguense, Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso que organismos operadores del líquido vital realicen evaluaciones y que se promuevan campañas para concientizar a la población en el tema.
El diputado argumentó que es necesario generar conciencia en la población sobre el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases de su ciclo, así como impulsar una cultura de su cuidado, en virtud de que es un recurso vital, escaso, finito y vulnerable, por lo que mencionó la situación que ha causado molestias en varios sectores de la población y aseveró que es tiempo de trabajar al respecto.
“Es urgente promover, mediante campañas periódicas e instrumentos de participación ciudadana, la concientización de la población sobre el uso eficiente del agua y su conservación en todas sus fases”, dijo en tribuna, además Pontigo Loyola agregó la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en el cuidado de los recursos naturales, en este caso del agua.
Por lo anterior propuso el uso de aparatos ahorradores y de opciones tecnológicas alternas, mecanismos o dispositivos de control e infiltración de agua pluvial, que permitan el ahorro, uso y aprovechamiento, de manera eficiente y racional.
Así mismo exhortó a los organismos responsables de operación y distribución de agua para que realicen y publiquen diagnósticos, así como estudios periódicos a fin de identificar las condiciones de consumo del agua en el Estado y el uso racional de la misma.
“Hoy también quiero convocar a mis compañeras y compañeros legisladores a que se sumen a esta importante iniciativa y que contribuyan con su granito de arena, ya que nuestra agua está en riesgo, y es urgente atender este tema”, concluyó.