Urge hacer funcionar el “El Infiernillo”, contra la contaminación del agua

Zimapán
    •    El alcalde, Erick Marte Rivera Villanueva, considera insuficiente una planta de tratamiento más grande, o el cambio de la red de distribución actual 


Diario Plaza Juárez acompañó al alcalde en un recorrido a la planta de tratamiento, donde a través de algunos químicos son separadas algunas cantidades de arsénico, sin embargo es insuficiente los esfuerzos que hace el organismo para dejar limpia el agua de metales pesados, reconoció.

El presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva,  dijo que para resolver el grave problema que representa la contaminación de arsénico en el agua que consumen sus habitantes, no sólo hace falta una planta de tratamiento más grande, ni el cambio de la red de distribución actual, sino también, hacer funcionar el sistema “El Infiernillo”, un proyecto que consideró como un fraude durante la gestión del ex gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien advierte, le recordará en alguna oportunidad que haya, el engaño que se hizo a la población.

Diario Plaza Juárez, durante esta semana ha dado cuenta del problema que representa un riesgo sanitario en este municipio, debido a que el consumo de este metal pesado por encima de las cantidades permisibles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa cáncer en quien lo consume.

El propio alcalde ha reconocido que el número de personas enfermas por cáncer son elevadas, aunque no existe un censo, este problema es mayúsculo.

Explica el alcalde que el compromiso de Miguel Ángel Osorio fue, que el sistema “El Infiernillo” funcionaria antes de construir el acueducto mediante el cual se lleva agua al estado de Querétaro.

Osorio, siendo gobernador hizo un compromiso, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ofreció invertir 200 millones de pesos para llevar agua potable limpia a 45 comunidades del sistema “El Infiernillo”.

La inversión era parte de los ofrecimientos como parte de las negociaciones para permitir la construcción del Acueducto II, mediante el cual se lleva agua de este mismo manantial al estado de Querétaro.

El estado de Querétaro se abastece en un 70 por ciento de agua potable a través de este sistema, explicó el alcalde, que son cinco mil litros por segundo que se van a esa entidad, mientras que en Zimapán, son 45 localidades que siguen con la escasez y la que consumen está contaminada.

Related posts