Home General UPP busca lanzar dispositivo para registrar evolución de pacientes de equinoterapia

UPP busca lanzar dispositivo para registrar evolución de pacientes de equinoterapia

0

El rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Marco Antonio Flores González, adelantó que para el primer semestre de 2018, la casa de estudios estará lanzando y publicitando un dispositivo para registrar la evolución de los pacientes de Equinoterapia.

Contextualizó que la licenciatura en Terapia Física sigue siendo la de mayor demanda, y en ese sentido es el programa educativo del cual egresan el mayor número de estudiantes, y del que lograr posicionar un gran índice en procesos de estadía o servicio, es decir, “tienen buena aceptación”.

Dijo, “este programa educativo a nivel nacional surge en la universidad y ahora nuestros egresados se han posicionado muy bien en el área de la terapia física o fisioterapia y tenemos en diferentes estados, sobre todo en aquellos con importante afectación turística, nuestros fisioterapeutas están impactando muy bien”.

El rector de la UPP señaló que recientemente se redoblaron esfuerzos para consolidar el área de equinoterapia, misma que representa importante impacto social, sobre todo en las zonas de influencia como Zempoala y Pachuca, “estamos atendiendo a todos los jóvenes y niños que tienen problemas diversos en salud, cuestiones de rehabilitación y seguimos teniendo un buen impacto”.

De tal manera que en una de las academias que maneja la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se presentó el nuevo esquema de trabajo, con la finalidad de comprobar científicamente el éxito de la equinoterapia.

“Por 15 años hemos trabajado terapia física y la valoración de la evolución de los pacientes es meramente visual o a consideración del terapeuta que te está revisando”, manifestó.

En ese sentido Flores González indicó que se involucraron tres programas educativos: mecatrónica, biomédica y terapia física, para diseñar un dispositivo remoto, que van a portar los pacientes y sobre el caballo van a ir registrando los impulsos nerviosos, los cuales se van a registrar, amplificar y graficar”.

Agregó, “Con ello podremos dar por primera vez un diagnóstico científico de la evolución de la terapia y eso no se está haciendo en ninguna parte del país, es una propuesta que estamos trabajando aquí, entonces le estamos metiendo ya investigación y desarrollo de tecnología a ese tema de terapia física y de equinoterapia”.