A finales de febrero del 2020 apareció el primer caso de coronavirus en México y apenas 20 días después ocurrió el primer fallecimiento. En el mundo comenzaron a cerrar aeropuertos y fronteras y nuestro país no fue la excepción. El 23 de marzo se dio a conocer el programa de Sana Distancia y la fecha fue aprovechada por el Presidente para dar sus anuncios.
El Presidente quien prefiere estar fuera de las cámaras de televisión, esta vez sí las utilizó y se realizó una cadena nacional de todos los medios para llevar sus palabras a los hogares mexicanos:
“Hoy me dirijo a todos los mexicanos para que sepan de las medidas de emergencia que tomamos para proteger la vida de todos…”
Aunque en algunas partes del mundo el virus ya representaba un grave peligro, en México aún no había alarma, pero el Presidente con su intuición y sobre todo con la seriedad que lo caracteriza, continuó en su discurso…
“Quiero que sepan todos que para el Presidente cada vida humana es importante y ante lo visto en otras latitudes he decidido anticiparnos para hacer frente a este mal perfilado como pandemia.
“Desde este momento cerramos los aeropuertos para personas que provengan de China de donde salió esta enfermedad, se hace obligatorio el uso del cubrebocas y el gel, les pedimos a todos lavarse continuamente las manos y el Presidente dará el ejemplo, no me verán en ningún acto público sin usar cubre bocas.
“Necesitamos prepararnos para enfrentar este mal que amenaza a la vida de todas las personas. He llamado a expertos en pandemias en México para enfrentar juntos este mal, y hago un llamado a la comunidad científica mexicana y a la iniciativa privada para cooperar en todo con su gobierno.
“Lo primero, anuncio que paramos las grandes obras del gobierno, como son la construcción del Aeropuerto, de la refinería y del Tren Maya, para canalizar todos los recursos posibles para prepararnos, porque para el gobierno mexicano las vidas de todos los mexicanos es la prioridad número uno”.
Aún con las medidas acometidas por el gobierno, en abril ya sumaban algunos miles de contagios y el Presidente volvió a dirigirse a su pueblo.
“Quiero decirles a todos los mexicanos: Aún con las directrices adoptadas tenemos ya algunos miles de contagios y unos cientos de fallecidos y esto me obliga a redoblar los esfuerzos. Exijo a los mexicanos acatar las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas. Yo cumplo con todo ello y exijo a los mexicanos a hacer lo mismo.
“Lo reitero nuevamente: lo primero es resguardar la vida de cada mexicanos y por tanto el grupo de expertos convocado en pandemias y otro grupo de expertos en economía, me recomiendan preparar hospitales en todo el país y reconvertir empresas para la producción de equipamientos para médicos que están en contacto con enfermos de covid y para la producción de oxígeno que requieren y requerirán los enfermos…
“El gobierno prepara apoyos fiscales y de otros tipos a los empresarios y apoyos directos a la población para enfrentar este mal. Reconozco el apoyo de lo mejor de la inteligencia mexicana en todos los órdenes. Nos hemos unido todos para impedir que la muerte nos arranque más mexicanos.
“Hago un llamado a todos los mexicanos para ayudarnos entre todos y por supuesto su gobierno estará atento para ir a donde nos necesiten… Hemos dispuesto que una gran parte del presupuesto se destinará para hospitales, para equipar a los médicos, enfermeras y gente que trabaja en estos… Reitero: No queremos héroes que mueran por no estar bien equipados, queremos médicos y enfermeras vivos. Es la hora de la unidad, es la hora de juntar nuestras fuerzas… Venceremos, en cada hospital, en cada casa, nos enfrentaremos contra el enemigo común con preparación con el ánimo de los ex secretarios de Salud que nos auxilian, con la fuerza de los científicos mexicanos y requeriremos sin duda de la ayuda internacional…
“Gracias por permitirme servir a los mexicanos, porque la oportunidad con que actuemos nos salvará de posibles tragedias. Lo primero es salvar las vidas de todos y juntos también trataremos por todos los medios de perder el mínimo de empleos. Pido la ayuda de todos los mexicanos para enfrentar esta guerra contra el enemigo invisible, el virus mortal… Adelante todos los mexicanos”.
Cuando terminó la transmisión de esta segunda cadena nacional, nos sentíamos orgullosos, todos los mexicanos, y sentíamos ganas de ayudar a todos…
NOTA (Esto realmente ocurrió en un universo paralelo, como lo muestra la teoría de Stephen Hawking)