Universidades Bilingües, Internacionales y Sustentables (BIS)

Dinámica Educativa

La internacionalización implica además del dominio de otras lenguas, la adquisición de competencias equiparables a las obtenidas por egresados de otros sistemas educativos del extranjero, de forma tal que las instalaciones y calidad del profesorado deben ser de clase mundial.

 

El concepto de Universidades Tecnológicas (UUTT) y Politécnicas (UUPP) BIS es un modelo vanguardista de educación superior pública en México, único en América Latina queinició actividades en septiembre de 2012 y opera bajo un esquema pedagógico bilingüe inglés-español en donde los cursos son ofrecidos en su mayoría en idioma inglés por personal docente calificado que, preferentemente, ha sido educado en países anglosajones y que adopta la sustentabilidad como uno de sus ejes rectores.

La internacionalización implica además del dominio de otras lenguas, la adquisición de competencias equiparables a las obtenidas por egresados de otros sistemas educativos del extranjero, de forma tal que las instalaciones y calidad del profesorado deben ser de clase mundial.

A su vez la sustentabilidad se incorporadesde el diseño arquitectónico de las instalaciones y uso de materiales de construcción para el ahorro de energía.Se implantan prácticas de reutilización de agua, captación del agua de lluvia, reciclaje de basura, utilización de energíasolar y eólica, plantación de áreas verdesmitigadoras de la emisión de CO2, etc.

La Oferta Educativa de las Universidades BIS es la siguiente:

Para Técnico Superior Universitario (TSU):

  • Administración área Recursos Humanos
  • Agrobiotecnología área Vegetal
  • Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia
  • Energías Renovables: área Solar.
  • Lengua Inglesa
  • Mantenimiento área Industrial
  • Mecatrónica área Automatización
  • Mecatrónica área Instalaciones Eléctricas Eficientes
  • Mecatrónica área Manufactura Flexible
  • Operaciones Comerciales Internacionales: CADA
  • Química área Tecnología Ambiental
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) área Multimedia y Comercio Electrónico
  • TIC área Redes
  • TIC área Sistemas y
  • Turismo área Hotelería

Y para Ingeniería:

  • Animación y Efectos Visuales
  • Biomédica
  • Biotecnología
  • Electrónica
  • Energía
  • Licenciatura en Terapia Física
  • Metrología Industrial
  • Sistemas Automotrices
  • Software y
  • Tecnologías de Manufactura

En lo referente al Diseño Curricular del Programa de Inglés de las Universidades BIS se integró un grupo de trabajo de expertos en el idioma, constituidos por las UUTT-BIS y el Comité de Idiomas del Subsistema de Universidades Tecnológicas.

Se toma el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, como base del diseño del programa de idiomas, por ser acorde al modelo educativo de las UUTT y ya se concluyó el diseño de los programas educativos del curso inicial “Introducción a la lengua inglesa”(nivel A2), TSU o Profesional Asociado (nivel B2) e ingeniería o licenciatura (nivel C1).

                El alumnado de TSU cursa su carrera durante 7 cuatrimestres, lo que equivale a 2 años 4 meses, en los que recibe un total de 3,675 horas de clases, seminarios y conferencias en inglés, mientras que el estudiantado de ingenierías concluye su carrera en 12 cuatrimestres, 4 años 4 meses, con 5,655 horas en inglés.

Entre otras características del modelo BIS cabe señalar que se certifica el nivel del dominio del idioma de los alumnos y profesores a través del examen International Test of English Proficiency (iTEP) y que también existe la opción de un tercer idioma.

Si el alumno de nuevo ingreso ya cuenta con un nivel B2 de dominio de la lengua inglesa su formación lingüística se complementa con un idioma adicional durante el cuatrimestre propedéutico, mismo que servirá para apoyar al egresado que laborará en empresas extranjeras establecidas en la región o para abrir nuevos mercados a los productos que se fabrican en México.

                De la misma manera se busca promover y estrechar vínculos con empleadores nacionales e internacionales al acreditar lenguas extranjeras necesarias para sus proyectos.Vinculación eficaz con empresas extranjeras como eje fundamental de las universidades BIS. Ofrecer programas educativos de calidad y acordes con las necesidades del sector productivo, con capacidad de adaptarse a las necesidades propias de cada región.

                A lo anterior se suma una oferta de cursos de educación continua, cursos de idiomas y certificaciones a través de centros universitarios de lenguas extranjeras a empresas y público en general y brindar apoyo en proyectos de investigación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a las empresas de la región.

*Rector de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma (UTMiR-BIS).

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