“Unidos por Tula” reitera su exigencia de que ex Alcalde rinda cuentas a tulenses

Tula de Allende

●    Aseguran que en la entrega-recepción se detectó que más de 60 millones de pesos no fueron comprobados por el ex presidente municipal, Jaime Allende González 
Calificaron de mediocres los intentos de transparencia y que de eso Tula es un mal ejemplo por desgracia, como lo es Veracruz a nivel nacional, de ahí que llamaron a Allende González como “Duarte Allende”, porque dijeron tampoco aparecen los nombres de las empresas que ejecutaron las obras durante su administración

Miembros del movimiento “Unidos por Tula”, en conferencia de prensa, reiteraron su exigencia de que el ex alcalde, Jaime Allende González, entregue cuentas a los tulenses, esto luego de que en la información de la entrega-recepción se detectó que más de 60 millones de pesos el ex edil no comprobó.
Encabezados por su presidente, el empresario Noé Paredes Meza, quien manifestó que sólo en la información que se ha subido a la página de transparencia se menciona de más de 60 millones de pesos que no fueron comprobados, pero que existen muchos más millones que no fueron reportados o que no se encuentran en un balance.
Paredes Meza precisó que como ciudadanos sólo están exigiendo su derecho a la información, además de dejarle claro a los servidores públicos que quienes les paga es la sociedad y que por eso están obligados a entregar a información a detalle de cómo se entregó y por ende cómo se recibió la administración pública de Tula.
Puntualizó que es momento de que se deje de simular que se está avanzando en el tema de transparencia y rendición de cuentas y que por eso se considera que se deben dar pasos más agresivos, como que el Contralor Municipal debería ser independiente a la administración.
Se quejaron de que en el portal no se encuentra toda la información y que tampoco está clara como para hacer un análisis y se puso como ejemplo que no se sabe bien a bien qué pasó con tanto consumo de gasolina, con el ingreso de los parquímetros o las partidas de los programas federales.
Dijeron que pedirán a la diputada local Marcela Vieyra que cumpla con su obligación de fiscalizar la cuenta pública y que en el caso de los recursos federales exigirán lo propio al diputado Fernando Moctezuma Pereda, al ser una obligación de ambos legisladores “ya que no les estamos pidiendo un acto de buena fe”.
A los regidores y síndicos manifestaron que les han solicitado que a través de su obligación de otorgar audiencia pública informen sobre sus actividades, además de que den a conocer  su plan de trabajo y que eso permitiría darse cuenta de las capacidades de los munícipes.
En ese tema sobre el actuar de los munícipes, Paredes Meza dijo que dejaban mucho que desear al haber autorizado al alcalde la firma de contratos y convenios de naturaleza administrativa y les recordó que no le están autorizando al edil algo personal sino votando algo que compete al encargo que les dio la ciudadanía y que todo el Ayuntamiento es responsable no solo el edil.
Sobre la contestación de audiencia a “Unidos por Tula” de que, aceptaron, les contestó el regidor de Morena Eduardo Durán y del PRI José Miguel Rodríguez, por cierto, a este último le solicitaron dé a conocer la nómina de la administración anterior que recibió durante la entrega-recepción y en la que aparecen los nombres de los 208 “aviadores” y que se han negado a difundir.
Durante la misma conferencia reprobaron las actitudes de intimidación que sufrió un grupo de mujeres que acudieron a la última sesión de cabildo a expresar su desacuerdo por la autorización de la firma de convenios por todo el periodo de la administración y que siguen entender que son servidores públicos y que no pueden hacer lo que les venga en gana.
Paredes Meza recalcó que “Unidos por Tula” no está buscando hacer política barata y negó que esté buscando un cargo público, sino que el único interés de los miembros es hacer lo que les corresponde como sociedad en el acceso a la transparencia y rendición de cuentas para evitar que se repita la misma historia en Tula como ocurrió con Jaime Allende.
Finalmente, exigieron a Ismael Gadoth Tapia cuentas claras y precisas de lo que ocurre en la administración municipal  y que si no les gusta que la sociedad les cuestiones pues que se dediquen a otra cosa, porque no ven acciones claras y hechos concretos de cambio para ver un Tula más proactivo.

Related posts