“Unidos por Tula” aplaude que se haya detenido la obra de rectificación del Río Tula

Tula de Allende
    •    “Por qué no nos espantamos los tulenses de que nos hayan aventado agua residual por 30 ó 40 años, y no hemos protestado que sea un foco de infección terrible”.


Noé Paredes Meza, presidente de la agrupación “Unidos por Tula”, con relación a la tala de árboles que se realizó como parte de los trabajos de revestimiento y rectificación del Río Tula, dijo que los miembros del grupo analizan el proyecto para poder emitir a las autoridades competentes una opinión, pero que sin duda el daño ecológico no es lo más adecuado.
 
Cabe recordar que ante la inconformidad de un grupo de ciudadanos la obra fue suspendida por la autoridad municipal hasta en tanto el proyecto no se socialice.
 
Noé Paredes señaló que los proyectos siempre deben ser adecuados respetando el medio ambiente y que eso es de suma importancia, “pero sobre todo del proyecto se tiene que analizar cómo si en verdad ayuda al municipio un proyecto de ese tipo; vemos cómo en Pachuca el haber encauzado el Río de las Avenidas le cambió el rostro a la capital, al ser un parque y una vía de comunicación importante”.
 
Comentó: “este proyecto no tendría por qué ser malo si respetamos el medio ambiente y que le dé en verdad a Tula algún beneficio de toda la afectación que hemos tenido por la contaminación.
 
Paredes Meza precisó que apoya el que la gente esté preocupada por la tala de árboles, pero recalcó: “porque no nos espantamos los tulenses de que nos hayan aventado agua residual por 30 ó 40 años, y no hemos dicho nada, cuando ese es un foco de infección terrible”.
 
Consideró que los tulenses tienen que aprovechar la situación para sacar el mayor provecho y que el progreso del municipio de Tula se debe dar respetando el medio ambiente, porque lo que se debe ejecutar un proyecto responsable combinando el desarrollo con el respeto a la naturaleza, ya que no se puede entender una sociedad progresista que daña el medio ambiente, “no sólo con lo que pretenden hacer hoy, sino como lo hemos daños por años”.
 
Noé Paredes puntualizó que es defender el municipio, “Basta que a los tulenses nos estén aventando mugre y que no tengamos ningún beneficio y que las autoridades no se hagan responsables, ahora sólo falta que el agua que se va tratar se la lleven de regreso y no permitan que la región  promueva otro tipo de agricultura.
 
Dijo que está “padre” que la obra se detenga hasta en tanto no se tenga claridad en el proyecto, pero que como área de oportunidad no se tienen que oponer a todo, sino que se tiene que hacer una revisión más exhaustiva y pelear los tulenses por un proyecto integral de largo plazo y que eso que hoy es una cloaca, pueda convertirse en un centro de turismo, un parque deportivo o pistas de ciclismo y ver así el desarrollo de una sociedad.
 
Finalmente, el empresario Noé Paredes Meza señaló que tocará puertas ya sea con el gobierno federal o estatal para solicitar que se ejecute un proyecto integral que incluya la Presa Endhó y más allá beneficiando desde luego la agricultura y promoviendo el turismo.

Related posts