Home Cultura UNAM participará en la restauración de Catedral

UNAM participará en la restauración de Catedral

0

INAH  
    •    En el primer semestre de este año se llevará a cabo la contratación, pero la elaboración del proyecto podría demorar hasta un año


El proyecto de restauración de la Catedral Metropolitana será realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por una empresa especializada en restauración que contratará la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el primer semestre de este año se llevará a cabo la contratación, pero la elaboración del proyecto podría demorar hasta un año; mientras que la ejecución de las obras, se calcula, podría tomar “varios años más”.
A casi dos años y medio de los sismos de septiembre de 2017, los trabajos de restauración en la Catedral, cuyo grado de afectación fue catalogado como grave, no han empezado y el proyecto ejecutivo de restauración aún no se ha realizado, entre otras razones por un asunto administrativo relacionado con la obtención de los recursos. En 2019 se planteó trabajar con el Instituto de Ingeniería, que desde hace varios años realiza monitoreos al sitio.
En entrevista, el arquitecto Antonio Mondragón, director de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, explica que Ingeniería de la UNAM conoce el inmueble, el comportamiento del subsuelo y tiene colocado un sistema de instrumentos que permiten tomar registros de las deformaciones geométricas; sin embargo, no se le puede contratar de manera directa debido a complejos requisitos administrativos, por lo que intervendrá una empresa especializada en restauración arquitectónica, con personal capacitado en trabajos de consolidación estructural a alturas de 30 a 40 metros.
”Necesitamos una empresa que pueda hacer contratos con montos importantes, con un equipo técnico y administrativo consolidado para el manejo de los volúmenes de obra tan grande”, dice Mondragón, quien hace una investigación de mercado para encontrar a la empresa que integre todos los estudios y elabore el proyecto de restauración. “Ya tenemos el documento con los términos de referencia, lo estamos revisando con la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos, quien va a instrumentar y operar la contratación”.
La Catedral tiene un presupuesto aprobado de 54 millones de pesos, con el que se realizaron los primeros trabajos de estabilización e incluirá el proyecto y la ejecución de la restauración.

La Catedral tiene un presupuesto aprobado de 54 millones de pesos