Home Cultura Una noche con el dios Kukulkán

Una noche con el dios Kukulkán

0

MÉRIDA, Yuc.- Un aplauso se convierte en canto de quetzal en la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá. 

 

La serpiente emplumada —a la que está dedicada la construcción— baja de la cima del templo durante los equinoccios de primavera y otoño, pero basta caminar alrededor de ella para que la luz permita ver su presencia eterna.
Si de día ya resulta imponente, de noche se vive una experiencia completamente distinta en la zona arqueológica.
Es como entrar al pasado, es entrar al pozo de los brujos del agua, a uno de los centros de adoración más importantes de la península de Yucatán que recobra vida con el espectáculo de luces “Noches de Kukulkán”.
Durante el recorrido previo por las construcciones principales, una asistente recuerda lo que alguna vez le dijo un guía, que “A Chichen Itzá vienes vivo, o muerto”.
Esa noche pareciera que las deidades se encuentran ahí, con los humanos, en un mismo plano de tiempo y espacio, desde Yum Kimil, dios de la muerte que habita el Xibalbá (inframundo), hasta Hunab Ku, el único dador, creador de todo, padre de los dioses, que mira desde un cielo estrellado que conecta con el castillo de Kukulkán.
Las luces de colores iluminan el juego de pelota y los innumerables cráneos con ojos del Muro de las calaveras, donde en el pasado se colocaban cráneos humanos sostenidos por estacas.
Ya sentados frente al castillo de Kukulkán, las luces se apagan y los ojos se llenan de universo, de la voz que narra un poco del pasado, del origen de esa tierra, de su gente, de sus construcciones, todo desde una ceiba que se proyecta ahí, en el castillo de la serpiente emplumada, mientras un niño boquiabierto no hace más que mirar y decir a su padre lo fantástico de esa experiencia, la de estar frente a una de las nuevas siete maravillas del mundo iluminada bajo el cielo nocturno.
A partir del domingo 5 de abril, las presentaciones de “Chichén Itzá, Noches de Kukulkán” cambiaron al horario de verano, con funciones de 20:00 horas, de martes a domingo
Los boletos emitidos por el sistema de reservaciones anteriores a esta fecha, con horario de 19:00, han sido válidos en la función de las 20:00.