Home General Una larga…larga fila para vacunarse en la Feria

Una larga…larga fila para vacunarse en la Feria

0
Una larga…larga fila para vacunarse en la Feria

Por: Catalina Hermosillo Durán

Son las seis de la mañana y el fraccionamiento Geo Villas cercano a las instalaciones de la Feria, en Pachuca, luce atiborrado de miles de personas de todo Pachuca, la razón es que es el segundo día de vacunación de adultos mayores contra la Covid-19,  algunos caminan rápido y otros lento  para incorporarse en la larga fila que serpentea desde la entrada de las instalaciones y en minutos va creciendo más y más a lo largo de diez calles.

Para la larga espera algunos adultos mayores llevan sus bancos o sillas y algunos vecinos de Geo Villas sacan sus cafeteras, galletas o tamales para vender a quienes hacen fila.

La gente comenta que no van alcanzar las vacunas, sin embargo la fila avanza, entre vendedores de bancos de madera y de plástico, de caretas,  sombrillas, gelatinas y churros, pareciera una romería, a algunas personas les favorece la vacunación, les  llegará algo de dinero extra.

La plática entre quienes hacen la fila no se hace esperar y se comenta que ayer hubo desorganización en la aplicación de las vacunas, sin embargo hoy la fila avanza continuamente, aunque ya son cuatro horas de espera.

Una vez en la puerta de entrada de las instalaciones de la Feria, el trato de las personas que organizan se siente cálido, revisan las credenciales para confirmar que por el apellido nos toca este día la  vacunación, enseguida otros saludan dan la bienvenida y arman filas para entrar a vacunarse, una vez dentro sientan a los adultos mayores y vienen a tomar los datos y revisan la hoja de  registro en la plataforma de “mi vacuna”.

Las enfermeras, quienes portan orgullosamente el logo del IMSS, explican a uno por uno de los asistentes que la vacuna es Pfizer, que tiene  caducidad hasta el año 2025 y que las jeringas son nuevas, otra persona explica que una vez que se aplique la vacuna hay que esperar 30 minutos, por si se presenta alguna reacción, para lo cual ponen una etiqueta pequeña en la solapa con la hora en que termina el tiempo de espera; y una más por fin aplica la vacuna. Finalmente entrega al vacunado una hoja de registro de la primera parte de la vacuna.

Así pasaron alrededor de cuatro horas y media, tiempo de espera que vale la pena pues la vacunación es la diferencia entre la vida y la muerte; resulta ser la única manera real de evitar contagiarse de una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 190 mil personas en México y más de 2 millones y medios de fallecidos en el mundo.

Y pese a estar vacunados, nos hacen saber que tendremos que seguir con los cuidados por todos sabido durante los próximos 21 días: usar cubrebocas, gel, lavarse las manos y mantener la sana distancia, pues con la vacuna puesta, el cuerpo humano tarda tres semanas en producir anticuerpos contra la Covid 19. Salimos de las instalaciones de la Feria, ya con la vacuna puesta, deseando con todo fervor que pronto todos sean vacunados.