El martes, participaron servicios de emergencia y Hospital General en simulacro masivo de accidente vehicular con saldo de 15 alumnos lesionados; Alumnos de la Universidad Tecnológica de Tulancingo sacaron sus dotes actorales
Una hora antes de que golpeara el terremoto que cimbró el centro de la República y otras zonas del país, el Hospital General de Tulancingo, en coordinación con servicios de emergencia como Cruz Roja y Bomberos, Policía Federal y municipal, además de alumnos de la Universidad Tecnológica, participaron en un simulacro de accidente vehicular de transporte escolar, con saldo de 15 alumnos lesionados.
Dicho simulacro inició al mediodía en el corredor vial San José, en la zona conocida con La Preferida, donde se simuló el accidente de una camioneta en la que viajaban varios alumnos que resultaron con múltiples lesiones, por lo que se requirió el apoyo de diversas ambulancias tanto de bomberos de los municipios de Santiago Tulantepec y Santiago, como de Cruz Roja e instituciones médicas como el IMSS y el ISSSTE.
Al respecto, el director del HGT informó que este fue un accidente simulado en el que hubo 15 personas lesionadas, uno de ellos fallecido en el lugar de los hechos, y de los cuales 12 fueron trasladados al nosocomio que dirige.
Detalló que en esta simulación que tres de los trasladados arribaron con paro cardiorespiratorio, por lo cual fueron llevados de inmediato al área de shock, otro lesionado fue llevado a quirófano y además, fue atendida una mujer embarazada con desprendimiento de placenta, cuya alumna llevaba una caracterización digna de un 10.
Los siete restantes llevaban un cuadro con lesiones menores como fracturas y golpes.
El médico detalló que esta emergencia fue catalogada en un código 3, que se refiere a un arribo masivo de pacientes accidentados. Dicho código se refiere al tipo de atención que debe brindar el hospital, en caso de una contingencia donde se presenten muchas personas accidentadas.
Señaló que para estos 12 lesionados se tuvo la respuesta adecuada y se pudo atender la contingencia de manera inmediata, en un periodo no mayor a los 35 minutos; sin embargo, señaló que se realizará una evaluación del proceso y los resultados de este simulacro, para determinar el nivel de atención alcanzado.
“Hemos tenido accidentes por volcadura, choques frontales, en los cuales van llegando toda la familia accidentada, pero no todos tienen heridas de gravedad”, aseguró el doctor.
Finalmente, el director del HGT enfatizó en la importancia de que los usuarios hagan consciencia respecto a las emergencias que van arribando al hospital; es decir, “que las personas entiendan la clasificación, el triash, para saber qué es un paciente grave y que no es un paciente grave”.
Lo anterior, debido a que en algunas contingencias algunas áreas que contaban con cierto número de recursos, pues se ven en la necesidad de abandonarlas momentáneamente, para atender una urgencia en donde el paciente está de por medio su vida.