Home Orbe “Una depresión no provoca esto”

“Una depresión no provoca esto”

0

Andreas Lubitz tenía en su casa un certificado de baja médica por enfermedad, que había roto y ocultado a su empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento médico.

 

Aunque no ha trascendido el motivo de la baja, varios medios alemanes -como Bild o Der Spiegel-, han sugerido la existencia de una enfermedad mental e incluso han hablado de que el copiloto sufría un trastorno depresivo grave que, en 2009, ya le había obligado a abandonar durante un tiempo su formación profesional.

Sin embargo, varios especialistas en Psiquiatría y Psicología coinciden en señalar que “las características de lo sucedido no coinciden con el perfil de una persona con depresión”.

“Con una depresión no pasa esto. Tiene que haber algo más”, apunta Adela González, presidenta de la Asociación Española de Psicología de la Aviación.

Coincide con su opinión Mercedes Navío, psiquiatra del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y responsable del programa de prevención del suicidio de la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, explican, hay muchos síntomas de la depresión que, por lo que se ha hecho público, no estaban presentes en el caso. Ni Lubitz tenía inhibición psicomotriz, ni enlentecimiento del discurso, ni alteraciones en sus habilidades emocionales, signos habituales en una persona con una depresión severa. Pero, además, añaden, hay muestras de ocultación de sus intenciones y preparación premeditada de un plan, lo que encajaría más con otro tipo de perfil.

“Estamos hablando de hipótesis, porque no se conocen los detalles del caso, pero es posible que o bien esta persona tuviera una percepción muy alterada de la realidad, o bien que presentara rasgos psicopáticos, con una absoluta falta de empatía hacia el prójimo”, señala Navío, quien recuerda que “no todo acto irracional es patológico y puede atribuirse a un trastorno”. (Agencias)