Con malas actuaciones, el baloncesto arrancó participación en el Sistema Nacional de Competencias, Olimpiada Nacional, que en esta ocasión tiene como sede la Ciudad de México y la entidad hidalguense es representada por los equipos de la categoría 14-15 años varonil y 16-17 años femenil.
Asimismo, el cuadro de Hidalgo inició con dos derrotas, el primero se dio en el partido de hidalguenses contra chihuahuenses, con un marcador de 65-81, esto en la categoría 16-17 años femenil, juego que se disputó en la duela de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED). El equipo de la entidad dejó un mal sabor de boca y en todo momento fue superado por su rival ampliamente.
Por otro lado, la quinteta varonil de la categoría 14-15 años, también cayó ante el conjunto de Puebla, por pizarra de 65-84, encuentro celebrado en la sala de armas del Centro Deportivo Magdalena Mixhuca. Hidalgo vaya que tuvo un inicio de pesadilla en la Olimpiada Nacional, donde sus representativos no fueron oponentes ante sus rivales, que sin mostrar tantos argumentos sacaron la victoria fácilmente.
Por lo pronto, los siguientes enfrentamientos para Hidalgo son ante los representativos de: Yucatán y Baja California en la femenil; mientras que en la varonil los rivales a vencer serán Aguascalientes y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Cabe señalar, que el equipo femenil de Hidalgo comparte grupo con los equipos de: Baja California, Puebla, Chihuahua y Yucatán, y el varonil con el Instituto Politécnico Nacional, Baja California, Aguascalientes y Puebla. Todas estas escuadras son de gran nivel, por lo que el panorama para los hidalguenses en poco alentador, después de las tristes actuaciones que se suscitaron ayer en la jornada.