
Ante la incidencia de atenciones médicas por mordedura de algún animal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), encabezada por Zorayda Robles Barrera, emite recomendaciones a la población.
Cabe destacar que de acuerdo a la Dirección de Primer Nivel de Atención, en los centros de salud, durante los primeros seis meses del año, se registraron mil 819 personas que acudieron a alguna unidad para recibir atención médica tras sufrir la mordida de algún animal.
En ese sentido publican las recomendaciones sobre qué hacer en casos de ser mordido por perros, gatos, o animales silvestres, entre ellas: lavar de inmediato la herida con agua y jabón, tratar de identificar al animal agresor y mantener comunicación con los dueños o con las personas que puedan apoyar a identificarlo.
Además de acudir de manera inmediata a la unidad de salud u hospital más cercano para lavar y desinfectar las heridas usando antisépticos; en tanto que el personal médico tratante determinará si es necesario iniciar un esquema de vacunación antirrábica.
Asimismo poner especial atención si los animales de granja como vacas, cabras, cerdos, burros o caballos, tienen heridas y comportamientos extraños al caminar, comer y beber, pues podría tratarse de síntomas de rabia.