Con base en el reporte quincenal del Monitor de Sequía en México, con corte al 31 de diciembre de 2023, un total de 11 municipios de la entidad reportan un nivel de sequía excepcional.
De acuerdo con el documento emitido a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Hidalgo, también 25 demarcaciones registran sequía extrema; 29, severa; 12, moderada; 6, en condiciones anormalmente secas; y 1 en condición normal.
En sequía excepcional se encuentran: Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tlanchinol.
En extrema: Alfajayucan, Atlapexco, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tianguistengo, Tula de Allende, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.
Además, en condiciones severas: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tulancingo de Bravo y Zacualtipán de Ángeles.
Mientras que en moderada están: Agua Blanca de Iturbide, Apan, Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
Finalmente en anormalmente seco: Almoloya, Emiliano Zapata, Huehuetla, Tenango de Doria, Tizayuca y Tlanalapa, y solamente el municipio de San Bartolo Tutotepec, reporta condiciones normales.
Cabe destacar que ante la temporada de estiaje, CONAGUA aseguró que mantendrá estrecha comunicación con las autoridades municipales, recomendando la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de la sequía.