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“Un Sistema Estable y Funcional, base para la Perspectiva de Género”

“Un Sistema Estable y Funcional, base para la Perspectiva de Género”

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

Un sistema político estable y funcional se mide por su potencial para ser estable y funcional. De acuerdo al Reporte de Resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México 2021, un sistema político incluyente y democrático es un bien público por sí mismo, fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia política, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas. 

Se incorporan indicadores que dan información sobre corrupción, participación electoral y libertades civiles. Para tener mejores gobiernos se necesitan ecosistemas con pesos y contrapesos que contribuyan a fortalecer el marco institucional de los estados. Los congresos y sus auditorías locales son actores fundamentales en esa tarea.

Los congresos estatales no solo tienen la función legislativa de redactar, aprobar o desechar leyes, tienen la responsabilidad de Representación: expresar, vincular y proteger los intereses, valores y demandas de los ciudadanos; del Desempeño Político Administrativo: nombrar, ratificar y designar a funcionarios de otros entes públicos por medio de la ratificación o evaluación de perfiles a cargos de interés públicos.

El desempeño Jurisdiccional: aplicar el derecho en caso concreto de controversia, el cual se ejerce a través de la declaración de procedencia y del juicio político; Desempeño Legislativo: presentar, deliberar y aprobar o rechazar normas de aplicación general; Desempeño de control y presupuestales: cerciorarse de que cada ente público se mantenga en su esfera de competencia.

Así como también discutir, modificar y aprobar los presupuestos estatales, auditar el destino de los recursos públicos y sancionar a quienes excedan los límites presupuestales. Los congresos que no son vigilados y abusan del poder a través del mayoriteo y la dictadura, son instituciones que pueden ignorar sus responsabilidades, por ejemplo, mantener auditorías débiles.

Para ello, el IMCO propone cambios en los poderes legislativos locales, de entre muchos otros la profesionalización de las personas postulantes para ocupar cargos públicos, la confianza en las instituciones democráticas requiere contar con representantes populares legítimos y profesionales, ya que cuentan con pocas herramientas para su profesionalización y una vez en el cargo no hay incentivos para capacitarse.

Otra de ellas es la de prohibir el gasto en ayudas sociales en las legislaturas estatales. En los últimos años, el IMCO ha documentado la mala práctica de los congresos locales por ejercer recursos públicos en funciones que no les corresponden. Tan solo en 2018, los órganos legislativos reportaron un gasto en este concepto equivalente a los mil 852 millones de pesos, lo que se considera como riesgo de la corrupción. 

El impacto de un Sistema estable y funcional genera las condiciones básicas para incorporar presupuestos sensibles al género que fomenten la inclusión y empoderamiento de las mujeres.

Anexos transversales en los proyectos de presupuesto de egresos con metodologías públicas que identifiquen los recursos destinados a acciones específicas para la igualdad entre mujeres y hombres, y para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas, son el recurso para coadyuvar a la Perspectiva de Género.