Home Orbe “Un regalo de Dios”

“Un regalo de Dios”

0

El Papa Francisco calificó como “un regalo de Dios” el encuentro que tuvo ayer con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, en La Habana, un evento histórico que se produce después de un milenio de cisma entra ambas iglesias.

 

“Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros”, publicó el Pontífice en su perfil oficial de la red social Twitter.

El encuentro se produjo en el aeropuerto José Martí de la capital cubana, donde aterrizó el avión del Papa Francisco, y será el primero entre los jefes de las Iglesias católica y ortodoxa.

La reunión entre Francisco y Kiril concluyó con la firma de una declaración común, según precisó el Vaticano.

Más allá de su contenido, que es ya un paso de gigante para dejar atrás una enemistad de casi mil años, la declaración firmada en La Habana es un documento que abre muchas puertas, y todas hacia caminos prometedores.

La caída del «muro de Moscú» permitirá a la Iglesia católica cultivar la amistad con las Iglesias ortodoxas «eslavas», las de sentimientos filorrusos, reacias a dar los pasos de acercamiento que han protagonizado a lo largo de los últimos cincuenta años las Iglesias ortodoxas «griegas», que miran como referencia al Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

Paradójicamente, la caída de la barrera psicológica al diálogo entre Moscú y Roma mejora también el diálogo entre las Iglesias ortodoxas, muchas de ellas excesivamente nacionalistas y apegadas al propio modo de hacer las cosas en su país.

La llegada del Pontífice a Cuba supone una etapa previa al viaje que realiza a México de ayer viernes y hasta el próximo 18 de febrero