PULSO DEL MEZQUITAL
¡Increíble pero cierto! Cuando dijeron, que, con el triunfo del Peje íbamos a regresar al pasado (lo cual no lo creí, o sí, pero el de Juárez, el de Madero, Cárdenas), no creímos que tanto, dijeron que volveríamos a los 70’s, pero en Ixmiquilpan se les pasó la mano y decidieron retroceder hasta por ahí de los tiempos previos a la conquista, cuando amaban esos simpáticos rituales, cargados de altas dosis de sadomasoquismo, arte gore, con harta sangre de por medio, lapidaciones públicas, para deleite de esos que el retraso no se limita solo al tiempo, sino al académico, de conciencias, actitudes y principios.
La ocasión hace al ladrón, al delincuente. En serio, qué bonito que, en este país de las libertades, podamos retroceder y estacionarnos en el pasado de nuestra historia, en vez que nuestra historia nos haga hacer conciencia y no repetir ese pasado. Pero ya que hablamos del mundo del espectáculo, Mel Gibson debió filmar su Apocalypto en Ixmiquilpan, sin bronca hubiese conseguido los extras que se necesitaba.
Este fin de semana, un hombre y una mujer, fueron lapidados públicamente, acusados de defraudar a un grupo de personas que tenían un sueño, el americano, se querían ir del otro lado de la frontera a conquistar dólares. Los afectados, les cayeron en la movida, obligándolos a despojarse de sus ropas, caminar descalzos y recibir su respectiva dosis de disciplina.
Obviamente, los hñahñus progresistas, defensores de las causas, el derecho, la justicia, enemigos de la injusticia, de las represiones, del mal gobierno, esos que están en contra de la violencia del país, no solo aprobaron la exhibición de esta mujer y este hombre, sangrados y suplicando por sus vidas, sino pedían que les aplicara un correctivo definitivo, matarlos, para que no dejaran sus mañas en esta tierra, en este México, donde todos están cansados de tantos abusos, violaciones a derechos humanos, hay en serio, qué ternura dan, reconfortan el alma, que bueno que ya estamos cambiando.
Sin embargo, no todo es así que digamos muy bonito, porque los resentidazos sociales, aunque pocos, porque seguramente en estos casos son minoría, no solo lamentaron, sino se las mentaron, a las autoridades del municipio y del estado, cuya policía prefería comerse su nieve de limón, contemplando tan simpático espectáculo, cargado de sangre y adrenalina, que intervenir para evitar que una injusticia se resolviera con otra injusticia.
Por eso, si usted tiene una finta de chaka, un tatuaje o simplemente camina usted con el pantalón tumbado y ande usted en Ixmiquilpan, mejor camínele derechito, no mire a nadie y ni se le ocurra andar ahí pajareando en alguna comunidad o podría usted ser confundido con un delincuente y ser acreedor de su respectivo correctivo, que incluye sus cintarazos, moquetazos, ser exhibido como Diosito lo trajo al mundo, para que al último le digan, disculpe usted, creo que lo confundimos.
Sino pregúntele a un compatriota de la hermana república de Veracruz, que vino en busca del sueño hidalguense a trabajar como cargador de verduras en el tianguis de los mayoristas y que fue confundido recientemente con un delincuente, siendo casi linchado por una multitud salvaje, a complacencia de la supuesta víctima del robo y su delegado municipal. Al final del día, se informó que el joven era inocente, así que “dispense mi joven, lo confundimos, pero no vuelve a pasar, vaya con Dios”.
En corto:
• A partir de este mes, comenzará un proceso de depuración del programa Prospera, donde serán dadas de baja las beneficiarias que incumplen con el objetivo de este beneficio social del gobierno federal.
Sígame en twitter
@MarkoCabanas
Mi correo
markorey2013@gmail.com