Home Nuestra Palabra ¡Un padre súper padre!

¡Un padre súper padre!

0

HOY, DÍA DEL PADRE 
Juan Pablo Islas Corona es un músico y cantante que, con mención honorífica, recibió el título de Papá
Día con día, junto con su pareja, luchan por sacar adelante a su pequeñito hijo, quien precisa de terapia de estimulación temprana

Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar que se celebra el “Día del Padre” con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas como muchos piensan.
De oficio músico y cantante, pero de profesión graduado en la escuela de la vida, con mención honorífica, recibió el título de Papá.
El mayor de tres hijos del señor Álvaro Islas, él es Juan Pablo Islas Corona, quien siguiendo los pasos de sus padre desde hace 21 años se dedica a la música, en donde junto con su agrupación se presentan en fiestas.
¿Qué significa para ti, tu papá? – Es una gran satisfacción tener conmigo a mi padre y ver que con el paso de los años todo aquello que me decía cuando era pequeño ahora lo entiendo a la perfección,  los padres tienen mucha razón porque me decía “el día que seas padre verás lo que se siente preocuparte porque no lleguen a casa”, y realmente es cierto, nadie sabe lo que vive hasta que lo vive.
Álvaro Islas es maestro de música desde hace muchos años. Juan Pablo lo describe como “El rey León”, aunque dice no tener palabras que vayan con el gran significado que le representa su papá, además de agradecerle cada uno de los consejos que aún hasta ahora le sigue dando. Recuerda con admiración que a sus escasos 5 años de edad, su papá lo llevaba con él a los conciertos y siempre lo subía al escenario en donde lo presentaba, “de ahí el ver a mi padre como el rey león, es inmenso lo que siento por él, Dios es grande y luego de él está mi padre”, señaló.
Juan Pablo ahora vive la inmensa dicha de ser papá, ¿cómo y dónde conociste a tu esposa? – (sonrojado se ilumina su rostro al recordar ese momento)- bueno por lo mismo que seguí los pasos de mi padre, en una ocasión estaba tocando en una fiesta y la vi, intercambiamos números telefónicos y después la invité a salir, duramos un año de novios y posteriormente nos casamos.
Con 12 años de casados la vida les ha puesto pruebas, obstáculos y el inmenso amor que se tienen los hace fuertes, “porque cuando realmente se ama, todo se acepta y se lucha junto a la persona, por amor se hace todo”, subraya.
Sin embargo no todo ha sido “fácil” para este matrimonio, pues aunque su prioridad fue hacer una familia y concebir un bebé, duro fue el camino que tuvieron que andar para al fin lograrlo; nadie dijo que la crianza de los hijos sería fácil, menos cuando uno de los progenitores pasa parte del tiempo fuera de casa por situaciones laborales, por lo que esta vez esta tarea recae exclusivamente sobre el padre.
Se cree que en ese reto, las mujeres son las únicas que lo pueden lograr, pero lo cierto es que cada vez son más los hombres a cargo de sus pequeños, desempeñándose bien como padres.
Las historias de padres que se hacen responsables de sus hijos sin importar condición, son prueba de que la responsabilidad humana no mira sexos, más bien es una formación de hogar y de familia.
¿Cómo fue la etapa de embarazo? – Bueno, mira en un principio no podíamos embarazarnos, quizá fueron muchos los factores que intervinieron para no ser padres tan pronto; pero… gracias a Dios y luego de muchos intentos al fin Dios nos ha bendecido con el pequeño Ian Yerik Islas Aguilar.
Durante la etapa de embarazo su esposa comenzó con problemas a los 6 meses, por lo que tuvo que estar hospitalizada hasta que naciera el bebé, – no fue nada fácil dormir en la calle, afuera del hospital en la Ciudad de México, vivir con la zozobra de que todo puede pasar en cualquier momento, de que mientras yo estaba afuera a la espera de noticias, mi esposa junto con mi hijo se debatían entre la vida y la muerte.
La mayoría de las mujeres embarazadas suelen sufrir de presión alta, lo que comúnmente se conoce como preeclampsia, circunstancia por la cual tuvo que ser hospitalizada de emergencia la esposa de Juan Pablo y motivo por el cual el pequeño Ian tuvo que nacer prematuro.
-El nacimiento de mi hijo nos cambió por completo la vida y más aún porque tiene un ligero problema de retraso al desarrollo psicomotor, pero… eso no es ningún impedimento para nosotros.
Y… bueno si tu esposa trabaja, ¿quién cuida de Ian? – Yo – asiente Juan Pablo al darle un beso a su “bebé” como lo llaman.
En el estado de Hidalgo existen centros de rehabilitación que brindan apoyo a personas que han tenido problema de lesiones físicas, resultado de accidentes o bien desde nacimiento; en Pachuca existe el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), el cual cuenta con personal altamente calificado como doctores especialistas, terapeutas, puericulturistas, entre otros.
Abril Varela es la encargada del área de estimulación temprana del CRIH; de profesión  puericulturista y con 15 años de experiencia laborando en el Centro, atiende a casi 28 niños diarios de 0 a 3 años, en donde el objetivo es desenvolver sus habilidades para tener un desarrollo sano en infantes.
Juan Pablo lleva a su hijo, tres veces a la semana, a terapia de estimulación temprana, sesiones que duran 45 minutos y en las cuales, se le aplican ejercicios para que refuercen su sistema inmunológico con la finalidad de que su desarrollo sea favorable.
¿Cómo es un día de papá? -Me despierto desde que mi esposa se va a trabajar, son casi las 7 de la mañana y ya estoy despierto para darle sus medicamento al bebé, cambiarle el pañal y alistar su leche porque come cada tres horas, en este caso a las 9 de la mañana está comiendo, juego con él y le hago los mismos ejercicios que hacemos en el CRIH, luego se duerme y es entonces cuando aprovecho para hacer las labores domésticas, no me da pena decirlo, decir que mientras mi esposa se va a trabajar yo me quedo en casa, pues considero que ella ya dio lo que tenía que dar y en este sentido fue darle vida a mi hijo, ahora me corresponde a mí ver por él, por la tarde cuando ella llega, todo está listo.
El machismo es considerado como una forma de violencia en donde la mujer sumisa suele ser aceptada y vista de forma positiva.
En la actualidad es una de las principales problemáticas que aquejan a la sociedad mexicana. Visto sea desde el ámbito social en donde al hombre se le atribuyen características de superioridad a las de la mujer, meramente por el hecho de que se ha arraigado la creencia cultural de una inferioridad de ella y se le ha envuelto al género masculino en un aire de adulación.
Según las últimas cifras del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México 796 mil hogares son encabezados por un hombre.
Juan Pablo comenta que hasta sus propios amigos de pronto se burlan de él al ser quien se haga cargo de la casa y el niño, pues desconocen su labor de músico que ejerce únicamente los fines de semana, – no me avergüenza salir a la calle con mi pañalera y mi hijo en brazos, para mí sería más vergonzoso abandonar a mi esposa con mi hijo y dejar que sola se haga responsable.
Ante esta situación del machismo que aún se vive en algunas partes de México, y que cree que la mujer sólo está para tener hijos y dedicarse a su hogar, sin embargo tú lo vives de manera diferente, dime.. ¿Qué significa para ti ser padre? – Wow! Realmente es una satisfacción enorme, no existen palabras para describir lo que siento y significa, pues luego de esperar 12 años para poder tener un bebé al fin Dios nos hizo el milagro, además de que cuando nació estuvo en terapia intensiva durante tres meses, por lo que ahora me toca echarle ganas y salir adelante con mi hijo, voy con él a sus terapias de estimulación temprana y va evolucionando bien, todo es un proceso pero disfruto cada momento que paso junto a él, ya que la conexión con los niños puede ser el mayor beneficio que como padre se puede obtener.
¿Cómo combinas la música con tu papel de papá? – Realmente no ha sido nada fácil, pero mi esposa se va a trabajar y yo me quedo a cuidar del bebé de lunes a viernes, fin de semana me tengo que ir a trabajar y debo confesar que no me voy tan tranquilo, pues cuido de él las 24 horas del día, así que irme y dejarlo aunque sea con su mamá, me “preocupa” debido a que ya lo conozco a la perfección que no me siento muy tranquilo. Aunque cuando mamá llega Ian Yerik está cambiado y alistado, ya le di sus medicamentos conforme le tocan; y aunque se lea “feo” la comida está hecha y la casa limpia, no existe un manual en el cual nos digan cómo ser padres.
Como todo, existen momentos en que queremos tirar la toalla, esto ¿te sucede? – Claro que sí, por lo regular los lunes me cuesta mucho levantarme, debido a que mi trabajo es en fin de semana, pero veo la carita de bebé y de inmediato me motiva, aplico la frase “por él sí puedo”
¿Cómo visualizas a tu hijo? – No me gusta adelantarme al futuro, prefiero que todo se vaya dando, pero lo veo grande, independiente y haciendo lo que le gustará hacer.
 ¿Qué le puedes decir a Ian Yerik? – que lo amo, gracias por venir a este mundo, es una bendición que nos ha cambiado la vida, gracias a Dios que después de tanto nos dio la bendición y mi hijo está aquí, ahora mi trabajo es cuidarlo, no seré quizá el mejor papá pero por él lo seré hasta que Dios me permita la vida, (dice con la voz entrecortada y los ojos llorosos al recordar todo el proceso que tuvieron que vivir durante el embarazo).
Por último, ¿qué consejo le darías a los hombres que aún viven en la época en la que se sienten machos…? – que realmente no deberían sentirse así, es tan hermoso disfrutar de nuestros hijos, cada etapa que van viviendo y descubriendo un mundo nuevo para ellos, que sean unos verdaderos padres de sus hijos, por lo menos pasen una hora diaria con ellos y verán lo bien que se siente ser papá.
El rol de papá es hermoso, es algo que la propia vida te da con la oportunidad de disfrutar; verlos reír, escucharlos y educarlos hace que cada momento sea único e irrepetible, en la crianza, no hay una fórmula infalible, ni hay una mejor que otra, asumiendo que quieres lo mejor para tu hijo o hija.
La vida en un hogar en donde el padre tiene que adoptar varios papeles —al igual que la de una madre— puede resultar estresante, pues un padre también puede sentirse abrumado por la responsabilidad de hacer todo para educar y cuidar a los niños, mientras llega la mamá.
Ellos existen y están ahí. Ellos también afrontan presiones que las familias convencionales no viven. A pesar de ello, todo se aprende con la práctica, justo lo que le ocurre a Juan Pablo, pues día a día recibe grandes lecciones y una de las principales ha sido el aferrarse a la vida, “es una de las lecciones más poderosas que me ha dado mi bebé, pues al nacer de 32 semanas y no darle esperanzas de vida, a Dios gracias aquí sigue entre nosotros”, concluyó.